La Fundación Cajasol ha clausurado la exposición ‘Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha‘, una muestra que ha aglutinado todas las ilustraciones de Don Quijote de La Mancha, producidas en el año 1935 por el artista esloveno Nikolaj Pirnat, que sirvieron para ilustrar la primera traducción completa al esloveno de la obra de Cervantes.

Un total de 2.458 personas han podido disfrutar de los 33 dibujos de Pirnat que acompañaban la citada traducción, realizada por Stanko Leben y publicada por Slovenska Matica entre 1935 y 1937, así como seis libros originales con los dibujos de Nikolaj Pirnat y un libro con los retratos del autor.

La muestra, inaugurada por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, el Embajador de Eslovenia en España, Aljaz Gosnar, y la recién nombrada cónsul honoraria de Eslovenia en Sevilla, Beatriz Lucena; ha sido organizada por la Embajada de la República de Eslovenia en Madrid, en colaboración con la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, y el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)