«¿Por qué os hicisteis alcaldes?», «¿Qué problemas tenéis que resolver cada día?» o «¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?». Estas son algunas de las preguntas que los alumnos del ‘Sunset Campus’ de Cádiz han formulado este jueves 7 de julio al alcalde gaditano, José María González, y al alcalde de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca, durante el acto de presentación de los campamentos urbanos celebrado en las instalaciones de la Fundación Cajasol.

En la presentación también han participado la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, y la coordinadora de Sunset Campus, Lola Chaves, quienes han explicado la programación de las sesiones, las actividades que se están siguiendo y las excursiones y salidas previstas, como un curso de vela de tres días en el que los alumnos acaban de participar.

El proyecto Sunset Campus nacía hace tres años en Andalucía con la idea de convertirse en una alternativa de diversión y crecimiento personal para 150 familias facilitadas por los Servicios Sociales de los respectivos ayuntamientos, a las que la Fundación Cajasol les ofrece la opción de becar a sus hijos para que disfruten de las actividades programadas. En total se ha incluido este verano a 150 niños andaluces de entre 6 y 12 años que cursan las actividades y disfrutan de juegos veraniegos buscando fomentar el compañerismo y propiciando momentos felices para los participantes.

Pero la filosofía del proyecto va más allá del entretenimiento al proponerse un verano diferente, buscando recuperar las charlas con los amigos, los juegos tradicionales, la práctica del deporte, las manualidades o disfrutar al aire libre frente al excesivo consumo que niños y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, fundamentalmente del Whatsapp, videojuegos y la televisión sin control.

Los participantes acuden a las distintas instalaciones de la fundación de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas para relacionarse de otra manera y fomentar su curiosidad y solidaridad. Otro de los retos marcados consiste en ofrecer diversión y salidas culturales y de ocio a unos alumnos con escasas posibilidades de disfrutar de un verano activo y variado, como hacen otros niños de su edad.

COACHING Y DIVERSIÓN

Dirigidos por monitores especializados en entrenar y formar a niños, los campamentos han dando una importancia especial al coaching a través de charlas, coloquios y proyecciones de audiovisuales para el crecimiento personal y la superación de complejos, algo tan habitual en los años pre adolescentes. Todo ello con el fin de que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos y destaquen sus potencialidades y habilidades, algo que les ayudará en el momento vital que atraviesan, en el que con demasiada frecuencia dramatizan situaciones a las que en otras etapas no se les prestaría casi atención.

Los municipios en los que se realiza la presente edición de Sunset Campus en la provincia son Cádiz capital y Paterna de la Rivera. Cada campamento tiene su propia programación, adaptada a las infraestructuras utilizadas, a las propuestas de los alumnos y a las potencialidades de los educadores.

Para la Fundación Cajasol es una satisfacción poder poner en marcha este tradicional y arraigado campamento de verano que busca favorecer la igualdad de oportunidades y la integración social a través de juegos y diversión. En Sunset Campus han participado ya alrededor de 300 alumnos, a los que se suman los más de 400 niños y adolescentes que han formado parte del proyecto Noël Campus, la iniciativa de similares características que se desarrolla durante las vacaciones de Navidad.