«Desde Andalucía vamos a demostrar que somos paradigma de la colaboración, creando y apoyando proyectos que contribuyen a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales»

 

Acción Social

Desde este área se presta ayuda a acciones y proyectos dirigidos a fomentar la integración social y la efectiva igualdad de oportunidades para conseguir una sociedad más justa y equilibrada, que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, desde la atención a la discapacidad hasta las enfermedades crónicas. La acción social se materializa en colaboración con un tejido asociativo muy dinámico y con capacidad para adaptarse a los cambios de la sociedad actual. Nuestro compromiso con el apoyo a los colectivos más vulnerables se traduce en un conjunto de iniciativas y proyectos sociales, impulsados por entidades sociales, que cuentan con un importante arraigo en el territorio y con la experiencia e impulso necesario para atender las necesidades que la sociedad les demanda.

En general, la labor realizada desde la Fundación Cajasol, a lo largo de su andadura ha ido progresivamente renovándose y adecuándose a las nuevas sensibilidades del entorno, abriéndose a nuevos campos y redefiniendo los actuales con una filosofía de trabajo común: el componente social debe ser el motor que promueva toda actividad. Así, en los últimos años hemos intensificado nuestros esfuerzos en la promoción de proyectos e iniciativas con un posicionamiento de marcado carácter social. Tanto es así, que los ámbitos de actuación –cultura, acción social, emprendimiento y deporte– comparten esta visión estratégica: lo social es, en esencia, valor común en todos ellos.

Cooperación al Desarrollo

Escenario de la entrega cheques del programa de Cooperación al Desarrollo

Se trata del programa de acción social más longevo y consolidado de la Fundación. Creado en 1998 por iniciativa de la Asamblea General, que se nutre del 0,7% de los beneficios brutos de la entidad, con el que se subvencionan proyectos seleccionados por convocatoria y dirigidos a la población más desfavorecida de países en vías de desarrollo. Sus áreas de actuación han ido creciendo año tras año hasta configurar el marco de trabajo actual en proyectos básicamente dirigidos a educación, sanidad, promoción social y promoción de empleo.

El Programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol es una iniciativa social emblemática que lleva 15 años apoyando proyectos que contribuyen a la lucha contra la pobreza y contra las desigualdades sociales en los países menos desarrollados, dentro del marco de la consecución de los Objetivos del Milenio promovido por las Naciones Unidas. En este tiempo esta convocatoria ha entregado más de 10.000.000 euros a proyectos en América Latina y África, principalmente, apoyando iniciativas educativas, económicas y sanitarias, trabajando con los colectivos más vulnerables.

Cada año, a través de la Comisión Asesora de Cooperación al Desarrollo, se presentan una serie de proyectos focalizados en el fomento de la educación primaria universal y la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Estos proyectos destacan especialmente por la experiencia y eficacia de las entidades que los presentan y especialmente de sus contrapartes locales, entidades responsables de su ejecución en el terreno de los proyectos. Se priorizan la viabilidad y sostenibilidad de las acciones previstas, potenciando el papel de la población beneficiaria a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. Son tenidos en cuenta también aspectos como el fortalecimiento de las capacidades locales, la promoción de la resolución de conflictos, el enfoque basado en los derechos humanos y el desarrollo sostenible del medioambiente. Tras la aprobación de los proyectos las Entidades promotoras reciben la aportación económica correspondiente.

Manuel Carrasco y Jaime Cantizano apoyando al programa “Andaluces compartiendo” de la Fundación Cajasol.

Programa de “Andaluces compartiendo” en Centros Comerciales.

Andaluces compartiendo es una iniciativa solidaria creada por y para andaluces, puesta en marcha en el año 2013, gracias a la colaboración de las grandes empresas y marcas andaluzas que, como parte de su responsabilidad social corporativa, realizaron donaciones de productos alimentarios y de limpieza, para ayudar a las  entidades sociales de Andalucía que prestan apoyo a los colectivos en emergencia social. En definitiva, se trata de una cadena de favores en la que se promocionan los productos y marcas andaluzas, con el fin de que repercutan positivamente en la economía de nuestra comunidad y además se ayuda y colabora con los colectivos andaluces que sufren en primera instancia las consecuencias devastadoras de la crisis, ofreciéndoles productos alimenticios de primera necesidad.

Este proyecto, fruto del convenio de colaboración que firmamos en 2013 con Lándaluz, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, ha ido desarrollando iniciativas y actividades solidarias desde el momento de su creación, a las que ya se han sumado grandes entidades como la Fundación Persan o la Fundación SEUR para prestar apoyo y colaboración. En el marco de este proyecto se han llevado a cabo numerosas entregas de alimentos por toda la provincia de Andalucia, donde se han entregado miles de kilos de comida y productos de limpieza que han sido repartido equitativamente en las distintas asociaciones y colectivos más desfavorecidos; así como las ‘operaciones kilos’ llevadas a cabo en colegios andaluces, donde los más pequeños han podido conocer de primera mano la difícil situación de otros niños y han formado parte de esta cadena de favores en la que han participado activamente aportando productos alimentarios andaluces destinados a otros menores con menos suerte.

V Gala Solidaria ‘Andaluces Compartiendo’ en la sede de la Fundación Cajasol

El periodista Carlos Herrera apoyando las acciones sociales de la Fundación Cajasol

Apoyo al Deporte Base

Desde la Fundación Cajasol apoyamos a aquellas iniciativas y asociaciones que recurren al deporte base como herramienta de integración dirigida a colectivos en exclusión social y que mejoran su calidad de vida y sus relaciones sociales. Trabajamos sobre tres líneas para fomentar y apoyar al deporte base: la primera, basada en colaboraciones con entidades públicas que fomentan el deporte base a través de programas propios; la segunda, mediante convenios de colaboración con diferentes clubes deportivos con el fin de fomentar la integración social; y la tercera, enmarcada en la creación de actividades para la promoción del deporte.

En cuanto a las modalidades deportivas, intentamos colaborar con todas ellas, atendiendo a las de mayor implantación en cada territorio y a los deportes colectivos como baloncesto, fútbol, voleibol y balonmano. No obstante, no nos olvidamos de los deportes minoritarios, que también intentamos promocionar siempre y cuando destaquen por su acción social o su tradición en la zona.

El Rugby Ciencias Fundación Cajasol, un éxito de trabajo con la cantera

Torneo de ‘Escuelas de Fútbol’ organizado por la Fundación Cajasol.

Se trata de la puesta en marcha de actividades e iniciativas a través de las cuales se contribuya al fomento de la igualdad social y de oportunidades desde la perspectiva y práctica deportiva, tales como el  apoyo al deporte base de niños y jóvenes, con especial énfasis en zonas de transformación social, a través del apoyo y sostenimiento de equipos y escuelas deportivas siempre de categorías no profesionales. Así como, llevar a cabo actividades de promoción de la práctica deportiva y de carácter solidario, ofrecer asesoramiento, atención médica y otras necesidades ligadas al funcionamiento de las actividades que organicen los equipos de las categorías no profesionales, y posibilitar el acceso a la comunidad escolar y a entidades sin ánimo de lucro de carácter social a los encuentros disputados por los diferentes clubes con los que se colabora para promocionar la afición al deporte y a su práctica.

En definitiva, fomentar el deporte, no sólo como una actividad lúdica, sino también como método de vida saludable y facilitar la accesibilidad a su práctica a cualquier persona de cualquier edad, condición física o social.