La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y la Fundación Cajasol han organizado este jueves 7 de abril la II Convención Empresarial con el objetivo de analizar la situación económica de la provincia y ofrecer a la sociedad las propuestas realizadas por los siete grupos de trabajo que han venido trabajando desde el pasado otoño. La Convención Empresarial 2016 se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Valentín, en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, volviendo a ser el principal acontecimiento empresarial y de referencia económica de la provincia de Cádiz, con la participación de empresarios, directivos, profesionales y representantes institucionales y políticos.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol se mostró muy satisfecho «al comprobar la excelente acogida que esta segunda convención ha tenido, de nuevo, entre el sector empresarial de la provincia, al igual que ocurrió con la primera, que celebramos hace dos años en Jerez». Antonio Pulido recordó que «aquel encuentro tuvo la gran importancia de servir de impulso y de motivación para el tejido productivo gaditano en un momento de serias dificultades» y deseó que «esta convención debe servir por tanto para consolidar el camino iniciado y dar un nuevo salto hacia adelante para fortalecer las señales de recuperación que poco a poco se van haciendo más sólidas y más reconocibles».

El presidente de la Fundación Cajasol felicitó a los empresarios por la mejoría de los datos económicos -«Algo estamos haciendo bien»-, pero pidió autocrítica porque «tenemos que hacer más, y hacerlo aún mejor; con más innovación, con más visión estratégica, con más ambición internacional, con más sinergias… Y saliendo a competir, sin complejos, en todos esos sectores en los que las empresas gaditanas pueden marcar la diferencia, que son muchos».

Antonio Pulido está convencido de que «esta provincia tiene un papel muy importante que jugar en la recuperación económica, tiene potencial y fortalezas más que evidentes» y solicitó no desistir ante «esta incertidumbre política. «Lo último, bajar los brazos y sentarse a esperar. Tenemos que hacer todo lo posible para que esta situación, con todas sus complejidades, no implique parálisis ni pérdida de oportunidades y expectativas para nuestras empresas». Para ello, no dudó en tender la mano de la Fundación Cajasol, «que tiene un firme compromiso con Cádiz, con su desarrollo económico y con el bienestar social de los gaditanos». «En la Fundación ponemos, ya lo saben, a su disposición todo un abanico de herramientas y servicios dirigidos a ayudar a los empresarios a ser más competitivos, innovadores y eficaces, a través de actividades de  formación, servicios de asesoramiento y también financiación de nuevos proyectos a través de  nuestras líneas de microcréditos», terminó apuntando Antonio Pulido.

A la intervención de Antonio Pulido y Javier González de Lara, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, le siguió la conferencia de Paco Ortiz, Presidente de Xtraice, que explicó su concepto de ‘Éxitocina: la hormona del éxito’ e inspiró a todos los presentes en las motivaciones para emprender y mejorar día a día en sus respectivos trabajos. A continuación tuvo lugar la exposición de las conclusiones extraídas por parte de las mesas de trabajo durante el último año en los siguientes sectores:

• Sector Agrícola, Agroalimentario y Pesquero
  • Construcción, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
  • Creación de Empresas, Nuevas tecnologías e Innovación
  • Sector Industrial
  • Sector Turismo
  • Logística y Transporte; Medioambiente
  • Sector Comercio y Servicios

La clausura de la jornada corrió a cargo de Javier Sánchez Rojas, presidente Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, y Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.