Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este viernes 22 de abril a una sesión de los Desayunos-Coloquios del Club de Directivos Andalucía, que en esta ocasión ha contado con la intervención de Luis Enríquez Nistal, CEO de Vocento, en el Instituto de Estudios Cajasol. Antonio Pulido dio la bienvenida a los asistentes y destacó que «desde este foro estamos prestando una especial atención al sector de los medios, que está experimentando en los últimos tiempos un fuerte dinamismo, numerosos movimientos empresariales y que también está sometido a una fortísima competencia».

El presidente de la Fundación Cajasol subrayó que «Vocento está en estos momentos dando un fuerte impulso a todo lo que hoy significa la comunicación digital en un contexto, como les decía antes, de fuerte competencia y que ha coincidido también con un periodo de importantes dificultades económicas. Algo que ha supuesto lógicamente un desafío doble para todo el sector audiovisual y multimedia en nuestro país, en términos de gestión o de capacidad de transformación, que Vocento está afrontando con solidez y con capacidad innovadora».

Ante los más de 150 empresarios y directivos asistentes, Luis Enríquez ha repasado la evolución de la prensa desde sus inicios para así conseguir explicar el panorama actual de este medio. Así, considera que «la jerarquía informativa de los periódicos se ha visto modificada desde la llegada de Internet», de manera que «si en prensa escrita primaba la jerarquía de la importancia de la noticia, en lo digital no hay jerarquía, la información es ‘non-stop'». Ha agregado que esto «también ha supuesto un cambio en la necesidad del lector, ya que requiere estar informado inmediatamente».

El consejero delegado de Vocento ha destacado que las redes sociales y la movilidad son dos aspectos que están afectando al consumo de la información. «Las redes sociales no son un medio de comunicación en sí mismo, y es cierto que acapara muchos impactos informativos pero no se desglosa ni contrasta la información». En cuanto a la movilidad, considera que «todos los lectores disponen de dispositivos móviles con conexión a Internet pero la pantalla es limitada», por lo que cree que resulta primordial «saber adaptarse y pasar de PC a formato móvil». «Los problemas económicos por los que atraviesan los medios de comunicación son evidentes, pues hemos experimentado una pérdida del 50 por ciento de ingresos en publicidad», ha indicado tras ser consultado por el problema de financiación de los medios de comunicación.

En su participación en el Desayuno del Club de Directivos, ha realizado un breve repaso sobre el futuro de la publicidad, destacando la importancia del ‘Big Data’. «El futuro de la publicidad está en los datos que quedan reflejados por la propia navegación del lector por las diferentes páginas web. Gracias a esta información podemos conocer el comportamiento del lector y así determinar los gustos y preferencias de ellos», ha añadido. Por último, Luis Enríquez ha afrontado la cuestión que se produce al ejercer la libertad de expresión sin caer en el atentado al honor y viceversa. Según él, es un plano difícil de resolver. «Sin duda, para eso está el plano judicial, para regular tanto la libertad como el Derecho», ha añadido Enríquez, aunque reconoce que «hay un aspecto que me preocupa aún más, como es la sensación que genera de que la opinión de un usuario llega a igualarse al de un experto en la materia tratada».