Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de abrir una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, con Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, como invitado. El pasado martes 7 de junio fue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el que acudió a esta tribuna informativa y el próximo día 15 de junio será el turno de Pablo Casado, vicesecretario de Organización del Partido Popular, el que participe en Málaga.

«La presencia de todos ellos en nuestra casa representa la confirmación de estos desayunos como uno de los foros de referencia en el ámbito andaluz y nacional. Un espacio de análisis con la mirada abierta, que como en el caso de hoy nos da la oportunidad de conocer con más profundidad el proyecto político que cada partido presenta estas elecciones, y en particular lo que ese proyecto puede representar para los intereses de Andalucía», apuntó Antonio Pulido, que destacó el papel de Andalucía en las elecciones. «Por nuestro peso demográfico, por nuestro peso político, por la importancia de nuestro tejido productivo en algunos sectores clave para la economía de nuestro país, Andalucía ha sido y lo sigue siendo uno de los escenarios principales de cualquier proceso electoral».

El presidente de la Fundación Cajasol alabó «el carácter moderado y sin estridencias» de Albert Rivera, así como «su permanente apelación al diálogo entre las distintas formaciones». «Se ha visto en estos meses de infructuosa negociación para formar Gobierno. Esa voluntad de diálogo va a hacer falta por parte de todos, todavía más después del 26 de junio, para que podamos acabar de una vez con este impasse que, como sabemos, está profundizando en el desánimo de los ciudadanos hacia la política y genera también preocupantes incertidumbres desde el punto de vista de nuestra economía. Con ese compromiso con el diálogo, con el análisis sosegado de la realidad y con la búsqueda de espacios de encuentro a partir de perspectivas distintas nació precisamente este foro, estos desayunos de Europa Press Andalucía», finalizó Antonio Pulido.

Juan Marín, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos Andalucía presentó a Albert Rivera y le reivindicó como «valor indiscutible de la política nacional». «C’s está inyectado del ADN de Albert Rivera y estamos todos en un solo proyecto. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno arrancó alabando el trabajo de la «vieja política» en 35 años, pero insistiendo en que «no se conforma». «Tenemos que hacer frente a populismos con soluciones, no con conformismo. España no necesita mirar a la derecha o a la izquierda, sino hacia adelante. Quien genera riqueza para poder repartirla es aliado del Gobierno, no enemigo». Estos fueron algunos de los mensajes lanzados por Albert Rivera, que criticó a Podemos porque «quiere machacar a impuestos a la clase media y trabajadora». «Kichi insulta a la sanidad pública española al compararla con Venezuela. C’s y no Podemos es quien logra llevar a cabo propuestas de regeneración del 15M», insistió, antes de reconocer que no va a renegar de lo que hicieron bien Felipe González y José María Aznar en política europea, advirtiendo de que C’s es el voto más útil «porque si no somos decisivos, PP y PSOE no cambiarán» y «los cambios no llegarán por los extremos». En cuanto a las futuras elecciones y otra hipotética situación de bloqueo por los resultados, Rivera afirmó que «el bloqueo no ha venido por ideologías, sino por personalismo puro y duro. No vale transformar la ideología cuando llegan las elecciones»; y respecto al pacto de Ciudadanos con el PSOE en Andalucía, está satisfecho porque «se están logrando cambios».