La Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo (c/Río Cabriel,1) ha acogido este miércoles 19 de octubre una innovadora Jornada de Inteligencia Turística, organizada por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol, con la participación de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS, Juan Antonio Gómez Bule, sociólogo e investigador de la Inteligencia Turística, Carmen Pardo, directora del Máster en Inteligencia Turística de Next IBS, Teresa Pino, docente del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, Masiel Galán, Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, y David Madrigal, director de operaciones de PARATY.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se mostró convencido de la necesidad de este tipo de jornadas para «mejorar la competitividad turística a través de la innovación». «No les diré nada nuevo si les recuerdo que la industria turística española se enfrenta en estos momentos a un momento de intensa  transformación. Una transformación obligada por la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y exigencias de los consumidores. Y también de adaptarse a una sociedad cada vez más consciente de la importancia de hacer compatibles elementos como la rentabilidad, competitividad y excelencia con otros como el de la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y también social», analizó. «Aquí es donde entra en juego y se convierte en tan valioso el concepto de turismo inteligente. Los nuevos sistemas tecnológicos, los nuevos dispositivos y el uso intensivo de las redes sociales han afectado de forma profunda a nuestra manera de vivir, de trabajar y de relacionarnos con el mundo y con los demás. Y eso por supuesto se ha traslado también a la experiencia turística. Hoy el viajero está más informado, más conectado y es más exigente. Y debemos saber responder eficazmente a este nuevo escenario para garantizar que continuamos siendo, también en el futuro, la potencia turística de referencia que somos en la actualidad», siguió exponiendo el presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido se detuvo en el concepto de turismo inteligente. «Cuando hablamos de turismo inteligente, hablamos por tanto de aprovechar todas las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías para la mejora de la promoción y la gestión turística. Me refiero por ejemplo al uso de herramientas relacionadas con el comercio electrónico, el marketing online, las aplicaciones móviles, el almacenamiento en la nube o el llamado big data, que nos aporta información valiosísima para tomar decisiones de planificación, de inversiones, de promoción, en definitiva para continuar mejorando y prestando el mejor servicio posible a quienes nos visitan. Pero un turismo inteligente es también aquél que sabe sacar el mejor partido al increíble tesoro natural, cultural y patrimonial que representa nuestro país, pero que lo hace con un compromiso claro de preservar y de proteger ese patrimonio que es de todos. Un turismo inteligente es también aquel que garantiza que nuestros destinos turísticos son accesibles para todos, jóvenes, mayores o personas con algún tipo de discapacidad. Un turismo inteligente es igualmente -esto es muy importante- el que apuesta de forma decidida por la máxima calidad y excelencia, y por ofrecer a quienes nos visitan una experiencia diferenciada, reconocible, única, que puedan recordar siempre», resumió, destacando finalmente que «valores y conceptos como los de la innovación, la excelencia, la promoción de la cultura, el desarrollo económico y el respeto por el patrimonio y el entorno natural son con los que desde la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol nos sentimos plenamente identificados. Son desde luego los principios que guían los programas de formación para directivos y emprendedores que llevamos a cabo en el Instituto de Estudios, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria se ha consolidado como una de las más escuelas de negocios más reconocidas de nuestro país», finalizó.

Los asistentes a esta sesión abordaron temas como: Inteligencia Económica, Inteligencia Turística: Proyección Internacional; la Inteligencia Turística en las Administraciones Públicas: gestión, planificación del territorio y promoción del destino; Destinos Turísticos Inteligentes: un turismo accesible para todos y el Aprovechamiento de los Datos en las Nuevas Soluciones Tecnológicas para Empresas Turísticas.