Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, asistió este sábado 23 de abril a la celebración del Día del Instituto de Academias de Andalucía en el Alcázar de Sevilla, donde se conmemoró también el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Antonio Pulido compartió mesa presidencial junto a Antonio Muñoz Martínez, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento; Benito Valdés Castrillón, Presidente del Instituto de  Academias de Andalucía; y José María Rosales, Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía.

Tras la intervención inicial de Antonio Muñoz Martínez, que dio la bienvenida a los presentes, Antonio Pulido tomó la palabra para mostrar su satisfacción «por poder colaborar y participar en un encuentro como éste en el que celebramos el día del Instituto de Academias de Andalucía, más aún en un lugar tan hermoso como estos Reales Alcázares. Esta jornada nos da la oportunidad, por un lado, de reafirmar nuestro compromiso y sintonía con el trabajo que viene realizando el Instituto en todos estos años de trayectoria. Una institución de verdadero prestigio que ha cumplido 30 años de historia cumpliendo fielmente el cometido con el que se constituyó: contribuir a la promoción y la difusión de la cultura andaluza, a la vez que apoyar la labor de las distintas academias de nuestra comunidad», destacó el presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido subrayó el hecho que de que «para la Fundación Cajasol supone una doble satisfacción apoyar un acto que tiene también como leit motiv la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, nuestro autor más universal y más de actualidad que nunca. En la Fundación Cajasol nos hemos sumado con entusiasmo a la celebración de esta efeméride, mediante un conjunto de actividades como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros o eventos dirigidos a los más jóvenes».

Antonio Pulido se detuvo en la figura de Cervantes y recordó que «más allá de los actos y eventos, por otra parte absolutamente oportunos y necesarios, seguramente la mejor manera de rendir homenaje a Cervantes en este cuarto centenario, es regresar a sus libros y volver a disfrutar con las dichas y desventuras de sus personajes». Y terminó felicitando a Rafael Manzano, miembro de la Academia de Bellas Artes y Buenas Letras de Sevilla y de la Academia de San  Dionisio de Jerez, por la Medalla de Honor que le ha concedido el Instituto y que recibió durante el acto.

Además de la imposición de la Medalla de Honor a Rafael Manzano Martos, también tuvo lugar la conferencia de Rafael Valencia Rodríguez, Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, titulada ‘Cervantes aquí y ahora’ y la intervención musical de Francisco Bernier, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. La clausura corrió a cargo de Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento.