Canal Sur estrena este sábado 27 de junio ‘Hijos de Andalucía’, una serie documental que narra trayectorias de hombres y mujeres cuyas aportaciones científicas, artísticas, sociales o políticas han sido reconocidas por la Junta de Andalucía desde 1983, bajo el título de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.

La serie se ha presentado este miércoles en un acto conducido por la periodista de Canal Sur Televisión Esther Martín, en el que han intervenido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Eugenio Domínguez, rector de la UNIA; Paco Lobatón, productor de la serie, y Joaquín Durán, subdirector general de RTVA.

«Para la Fundación Cajasol es un honor colaborar en esta nueva edición de ‘Hijos de Andalucía, un proyecto que nos permite embarcarnos en un apasionante viaje por la historia de nuestra tierra; historias que representan muchos de los valores y aspiraciones de la sociedad andaluza y que suponen el ejemplo vital y profesional para inspirarse y ser mejores andaluces y personas», apuntó Pulido durante el acto.

Los documentales de 30 minutos de duración en formato HD, dan voz al testimonio directo de sus protagonistas o a aquellos que mejor le conocían. Así, el universo íntimo de Enrique Morente emerge en las voces de su viuda Aurora y en la de sus hijos, Estrella, Soleá y Enrique. La doctora Elisa Cordero; el llamado chef del mar, Ángel León, el veterano actor Juan Diego y la malagueña María Barranco o la cantaora Carmen Linares expresan la pasión que ha marcado el devenir profesional y artístico de sus vidas, al tiempo que evocan sus raíces andaluzas. El compromiso inteligente de Carlos Castilla del Pino se hace visible en el testimonio de sus continuadores más directos en el ejercicio de la psiquiatría. La ausencia tan reciente de Concha Caballero se puebla de voces que reivindican su imbatible alegría en la lucha política tanto como en la pasión por enseñar. La prodigiosa memoria de María Adame rescata la historia sin rencor y en clave de poesía popular. El tiempo presente y el mejor impulso emprendedor toman cuerpo en los relatos de los empresarios almerienses Dolores Gómez, en el ámbito agroalimentario, y Francisco Cosentino, en el de la industria del mármol. De Granada al mundo, la joven esquiadora María José Rienda, nos muestra el esforzado camino a las cimas y a los podios del deporte internacional.

«Son 14 nombres propios, 8 hombres y 6 mujeres sobresalientes en el mundo del arte, el pensamiento, la ciencia, la empresa, el compromiso social. 14 historias que, junto a la de los Hijos de Andalucía retratados en los anteriores episodios de esta serie, representan de forma brillante muchos de los valores y las aspiraciones con los que como andaluces nos sentimos identificados y reconocidos como sociedad, y de los que nos sentimos orgullosos», comentó el presidente de la Fundación Cajasol

• El talento, la creatividad y la sensibilidad de artistas como los de los cantaores Enrique Morente y Carmen Linares, la cantante Martirio, los actores Antonio Banderas o Juan Diego, el director de cine Alberto Rodríguez y la poetisa Francisca Adame. O del cocinero Ángel León.
  • El compromiso social y la lucha por la libertad, como representa José Manuel García Caparrós, asesinado un 4 de diciembre de 1977 cuando defendía la Autonomía de Andalucía.
  • La valentía, el tesón, la defensa de la igualdad, la capacidad de superar todos los obstáculos de la gaditana Esther Yáñez, la primera mujer en ingresar en la Armada y también la primera capitana de un buque de guerra. O de la empresaria Dolores Gómez Ferrón, que comenzó como una humilde jornalera hasta dirigir una de las empresas agrícolas más punteras de Almería.
  • La ambición, la capacidad de innovar, de pensar las cosas de manera diferente, que hecho de la empresa del almeriense Francisco Martínez-Cosentino, un referente internacional absoluto en el mundo del mármol. O que permitieron a la científica Eloísa Bayo situarse en la vanguardia en la investigación contra el cáncer.
  • La profundidad de la reflexión y el pensamiento del psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

«Todos ellos, cada uno en sus diferentes ámbitos y trayectorias diversas, comparten un valor fundamental: la capacidad de haber abierto nuevos horizontes para nuestra tierra. De haber llevado el nombre de Andalucía más allá de nuestras fronteras, tanto las estrictamente geográficas como también esos muros que se levantan muchas veces a partir de tópicos, de ideas preconcebidas, de todos esos estereotipos inútiles sobre lo que significa ser andaluz y que a menudo son las más difíciles de derribar»

«Ellos, nuestros protagonistas, lo han conseguido: revolucionando el mundo del arte o la gastronomía; rompiendo ese techo de cristal que impide progresar a muchas mujeres; conquistando otros países con acento andaluz, ya sea en el cine o con las famosísimas encimeras de Cosentino; ayudándonos en definitiva a ver el mundo con una nueva mirada»

«Por todos estos valores, esta serie documental ‘Hijos de Andalucía’ que vamos a poder disfrutar en televisión es todo lo contrario a una manifestación de autocomplacencia, a una visión acrítica o conformista sobre nuestra tierra. Es justamente al revés», destacó Antonio Pulido.

La serie, que se estrena en Canal Sur Televisión el sábado 27 de junio a las 13.30 horas, es una coproduccíón de REDacción7 con la participación de Canal Sur y la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Cajasol. Además de su emisión en Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión —de lunes a viernes a las 15.30 en ATV—, estos capítulos darán pie a foros de debate temáticos auspiciados por la UNIA en colaboración con la Fundación Cajasol con objeto de difundir los valores que son referencia de la historia, la realidad social y las claves del progreso andaluz. Los foros se iniciarán en septiembre y tendrán lugar durante todo el año en distintas sedes andaluzas.