El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha participado este miércoles 23 de septiembre en el acto de entrega de los III Premios de Responsabilidad Social Empresarial, que han recaído en las empresas Heineken, en el apartado Gran Empresa, y Estudios y Ejecuciones s.a., en el de Pyme. Junto a Pulido, han entregado los reconocimientos los presidentes de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus Palacios, entidades que convocan los premios, a través de PRODETUR, con el objetivo de  reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas sevillanas.

En total han sido 10 las empresas finalistas de esta tercera edición y los miembros del jurado, compuesto por representantes de Endesa, Cobre las Cruces, Mercadona, CES y Prodetur, han valorado muy positivamente en Heineken su apuesta por la sostenibilidad, como una de sus prioridades de negocio, con un enfoque estratégico a través de ‘Brindando por un Mundo Mejor’ con compromisos en seis áreas clave como son: Protección de las Fuentes de Agua; Reducción de Emisiones de CO2; Compras Locales y Sostenibles; Consumo Responsable; Creciendo con la Comunidades y Seguridad y Salud.

El premiado en el apartado Pyme, Estudios y Ejecuciones s.a., es una empresa del sector de la construcción, con treinta años de experiencia y radicada en Morón de la Frontera, con delegaciones en El Puerto de Santa María, Marbella y Zaragoza. En ella, el jurado ha valorado su carácter de empresa socialmente responsable y su apuesta por implantar políticas de calidad, seguridad y salud laboral, plan de igualdad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, políticas de mejora continua y de atención al cliente.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, manifestó la satisfacción que supone, para la institución que preside, poder colaborar, un año más, en la entrega de los Premios de Responsabilidad Empresarial de la Confederación de Empresarios de Sevilla junto con la Diputación Provincial. «Esta tercera edición refleja la consolidación de estos premios y, además, corrobora que, cada año, existen más ejemplos de empresas que adoptan el compromiso de desarrollar su actividad bajo un nuevo modelo, más sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social». Además, el presidente de la Fundación Cajasol quiso destacar la importante labor de estos reconocimientos, que «nos demuestran, edición tras edición, cómo el concepto de responsabilidad social va calando progresivamente en el entorno empresarial», puntualizaba Pulido.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado convencido de que, a través de la Responsabilidad Social Empresarial se están favoreciendo «causas de justicia social necesarias», como la integración de la discapacidad en el trabajo;  la igualdad de género, el compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo económico del entorno, la transparencia informativa o la mejora en las condiciones y  beneficios sociales de los trabajadores. En esta línea, se reafirmó en la necesidad de «impulsar» la RSE desde las administraciones públicas.

Para Rodríguez Villalobos, la colaboración público-privada en la promoción de la responsabilidad social debe ser «un poderoso estímulo para la potenciación  de una cultura sostenible y solidaria de las empresas». «Y es así –continuó-, porque la defensa común de los agentes sociales de una economía al servicio de la sociedad incrementa la cultura de la responsabilidad de las empresas y les crea un clima en el que se ven abocadas a comprometerse con la comunidad en la que operan».

Villalobos animó, así, tanto a empresas como a responsables públicos, a «comprometerse con la sociedad y devolver a los ciudadanos el apoyo y confianza que depositan en nosotros».

“Por la parte que nos toca, nos seguiremos volcando en nuestro apoyo a las empresas, como verdaderos motores que sois del desarrollo de un territorio, con proyectos conjuntos con la CES; con iniciativas propias como Pr@xis, de apoyo a la innovación de nuestras pymes; el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento; los programas  de  ‘Simulación de Empresas’; los encuentros de negocios, desarrollados en colaboración con AJE Sevilla; o las jornadas de sensibilización hacia el emprendimiento o en torno a la internacionalización de empresas.”

El presidente de la CES, por su parte, comenzó su intervención destacando que «la mejor contribución que una empresa puede hacer a la sociedad es la creación de riqueza y de empleo. Pero, no deja de ser menos importante, unir estos principios a un compromiso claro y decidido por colaborar en un desarrollo social más justo».

«Acciones éstas, dijo, en las que los empresarios merecen verse respaldados en estos compromisos, tanto por las instituciones públicas como por las privadas». Desde la CES, añadió, «entendemos que RSE debe estar en el alma del negocio y te vincula con la sociedad, desde el punto de vista ambiental, social y económico».

Miguel Rus quiso destacar también el valor añadido que aporta una empresa responsable socialmente «es infinitamente mejor que cualquier tipo de campaña. Es mucho más valorada, en general, porque viene a demostrar que no sólo le preocupa su cuenta de resultados, sino que procura que los beneficios repercutan en otras facetas de su actividad, y comienza a verse como ciudadana  responsable por su mismo entorno».

En este sentido destacó que la RSE no puede reducirse al patrocinio de acciones sociales o culturales, sino que «debe distinguirse también por la transparencia, la ética y el buen gobierno».

Finalizó destacando la labor de las empresas galardonadas «hoy tenemos el orgullo de premiar a dos empresas que han puesto en el alma de su negocio, todos estos principios de los que estoy hablando».