El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha participado este martes 27 de octubre en la entrega de los los VI Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió un acto en el que se reconoció la labor de la empresa Atlantic Copper, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) de la Universidad de Cádiz y Persán.

Antonio Pulido incidió en que estos galardones contribuyen a fortalecer la marca Andalucía y resaltó la colaboración de la Fundación Cajasol con la tarea de «contribuir al crecimiento económico, el progreso y el bienestar, para lo cual es imprescindible la colaboración y la coordinación».

El presidente de la Academia, Antonio Pascual, hizo hincapié en que los premiados son «ejemplos a seguir en sus respectivos ámbitos de actuación». «Con estos premios se pretende pulsar los resortes adecuados que contribuyan a una auténtica cultura de emprendedores en Andalucía, con una base firme en la universidad, y un recorrido posterior que necesariamente debe tener lugar en el ámbito de la empresa».

Todos los premios se han concedido por unanimidad. En categoría de Empresa, lo ha recibido Atlantic Copper, productora mundial de cobre ubicada en Huelva «por su contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico de Andalucía», según el jurado.

En la categoría de Centro Universitario, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, proyecto de la Universidad de Cádiz, es premiado «por ser referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades».

Fundación Persán, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de lavado, cuidado de la ropa y limpieza del hogar, recibe el premio en la categoría de Iniciativa Empresarial «por su impulso a la internacionalización y apuesta por la innovación».

El jurado que tomó la decisión está integrado por Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente; el secretario canciller Santiago Herrero, como presidente y secretario del jurado, respectivamente; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; Eugenio Domínguez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; y Guillermo Sierra, de Caixabank.

El consejero delegado Atlantic Copper, Javier Targhetta, expresó que el galardón supone un reconocimiento que les anima a «seguir trabajando» por «la excelencia y el liderazgo a nivel mundial». En la categoría de Centro Universitario, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, destacó el potencial de la conocida como economía azul, de la cual «Andalucía no puede quedarse fuera». Y José Moya Sanabria, presidente de Persán, destacó la vocación innovadora de su compañía, «empeñada en hacer de Sevilla la Silicon Valley de los detergentes» «Es la líder de España en fabricación de detergentes y suavizantes y yo espero que lo sea pronto de Europa».

Por último durante su intervención, Susana Díaz destacó el aumento del 8% de la inversión en I+D+I en 2016, hasta situarse los 400 millones. Afirmó que la región «necesita invertir en tejido industrial» para combatir el diferencial de paro con el resto de España y con Europa. Por ello, la presidenta defendió que el sector industrial es «uno de los pilares para el nuevo modelo productivo en Andalucía», recalcando el compromiso de su Gobierno con el tejido productivo andaluz, ya que los empresarios «son los que tienen que crear empleo».