La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14) ha acogido este jueves, 19 de noviembre, la inauguración del nuevo ciclo ‘La prensa en la Casa Pemán’, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz. El periodista Arcadi Espada ha sido el encargado de abrir este nuevo ciclo con una interesante conferencia. Articulista de El Mundo, Espada ha pasado durante su dilatada carrera por las páginas de El País, La Vanguardia o el Diario de Barcelona donde siempre se ha caracterizado por defender un periodismo moderno, intelectual y educado.

«El periodismo no funciona sin la libertad, son inseparables», comentó Espada durante su exposición. «La libertad es la sintaxis básica de nuestro oficio. Para un periodista no hay nada mas gratificante que alguien le diga que ha leído su artículo», explicó, antes de aclarar que «el oficio de lector está en trance de desaparecer» y que «tenemos que permanecer firmes, serenos y apartados de las ciénagas para que no perturben y marquen los límites de tu mundo intelectual». «El feedback de nuestros textos se ha convertido en un gallinero insolente», concluyendo con la siguiente reflexión: «La democracia tiene el reto de frenar la diseminación de las mentiras».

La conferencia de Arcadi Espada fue presentada por el periodista Sebastián Ruíz, que condujo el acto y el posterior debate con el público que llenó la sala de la Fundación Cajasol. Este ciclo abre la puerta de la Casa Pemán a conocidos articulistas gaditanos que participarán en una nueva cita en el primer trimestre del próximo año.