“A través de las nuevas tecnologías, la Fundación Cajasol
abre sus puertas y ventanas para comunicarse con los
ciudadanos de una forma directa y cercana”
Antonio Pulido

Carta del Presidente

Bienvenido a esta página web de la Fundación Cajasol. A través de este espacio digital queremos abrir nuestras puertas y compartir de un modo directo y sencillo con todos los ciudadanos quiénes somos, qué hacemos y también por qué lo hacemos, es decir, la misión y los objetivos que guían nuestro trabajo diario.

Nuestro principal propósito como Fundación es ser útiles a la sociedad. Es contribuir a través de las iniciativas que llevamos a cabo y de los proyectos a los que damos respaldo al desarrollo social, cultural, y económico de la sociedad, siempre pensando en ofrecer más oportunidades y más bienestar a las personas.

• La acción social es una de las grandes señas de identidad de la Fundación Cajasol, más aún en unos momentos en los que muchas personas siguen pasando por dificultades. Ya sea con acciones directas o en colaboración con otras entidades e instituciones, colaboramos en ayudar a las familias más vulnerables a volver a ponerse en pie y a salir adelante.
  • Otro de los ejes que siempre ha distinguido el trabajo de la Fundación es el apoyo y la promoción de la cultura y del arte, así como la protección y la difusión de nuestro rico patrimonio histórico. Nuestra agenda cultural se define por una vocación de diversidad, que atiende tanto al  compromiso con el legado histórico y con nuestras tradiciones más arraigadas como a nuestro interés por dar a conocer las nuevas tendencias artísticas.
  • El fortalecimiento de nuestra economía y el fomento del emprendimiento tiene también cada vez más protagonismo en nuestra hoja de ruta. Un compromiso que desarrollamos fundamentalmente a través de nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, una de las instituciones más reconocidas en la formación de excelencia y en el impulso del emprendimiento, con iniciativas de asesoramiento y microcréditos, entre otras.
  • Estamos convencidos de que no hay inversión más rentable para una sociedad que la educación, y por eso hacemos una apuesta decidida por la formación de nuestros niños y jóvenes, además de apoyar el deporte base, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional y el impulso del voluntariado.

La Fundación Cajasol quiere ser una entidad dinámica y cercana a los ciudadanos. Atenta a los cambios que se producen en la sociedad, a sus nuevas demandas, aspiraciones e inquietudes, ajustando de manera ágil nuestro plan de acción para ser más efectivos y estar allí donde más se nos necesita.

Con ese mismo compromiso de cercanía, estamos cada vez más presentes en todo el territorio andaluz, a través de nuestras sedes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jerez, y un volumen cada vez más importante de actividades en el resto de provincias. Contamos también con una activa programación en Madrid y en Castilla-La Mancha, una comunidad a la nos une un sincero compromiso fruto del proceso de concentración que se produjo hace unos años con Caja Guadalajara.

A través de esta página web, de nuestra activa presencia en redes sociales, de nuestra relación fluida con los medios de comunicación y de la publicación periódica de nuestras memorias de actuación, desde la Fundación Cajasol queremos dar cuenta, con la mayor transparencia, de todo lo que hacemos, con el objetivo de seguir estando cerca de nuestros usuarios y también de llegar a quienes aún no nos conocen.

El uso de las nuevas herramientas digitales y nuestra apuesta por las nuevas tecnologías forman parte de ese compromiso de renovación que desde la Fundación Cajasol consideramos imprescindible para continuar estando allí donde la sociedad andaluza nos espera. Con todo el bagaje de nuestra historia detrás y con todo un futuro por delante.

Antonio Pulido Gutiérrez. Presidente de la Fundación Cajasol.

Biografía de Antonio Pulido

D. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido Gutiérrez (Castro del Río, Córdoba, 1965). Casado con 3 hijos. Vive actualmente en Sevilla.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en 1989. Es Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla con la Tesis ” Evolución de la demanda y la competitividad del turismo exterior en el período 1985-2001 y sus causas” con la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad en 2003.

Crea la Coordinadora Universitaria de Aulas de Cultura (CUAC)

Representante de los alumnos en las Reuniones Generales de Universidades en Sevilla (1985) y de Salamanca (1987)

Ha cursado diferentes cursos de experto en Dirección y Administración de empresas, Economía Social, Globalización Económica, Gestión Financiera, y ha asistido a nume-rosas conferencias tanto en Universidades Nacionales e Internacionales así como en diferentes Institutos y Universidades Privadas:

Su experiencia docente comienza en la Universidad de Sevilla (1991-1997) y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1997-2006) como profesor de las asignaturas Economía Mundial, Economía española, Economía de la Unión Europea, Política Eco-nómica, Economía aplicada a los países comunitarios y Políticas Turísticas clases que imparte hasta 2006. Profesor en diferentes Cursos de la Universidad de sevilla entre los años 2003-2006.

Ha impartido clases de Postgrado en el Instituto de Estudios Cajasol entre 2001-2005 en el Máster de Finanzas y ha dirigido el Curso de Experto de Economía social en esta Escuela de Negocios desde 2002 a 2006.

Ha sido director General de Inturjoven (1998-2006) Empresa dedicada a gestionar 27 Instalaciones Hoteleras.

Fue elegido Presidente de El Monte (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla) en julio de 2006.

Tras la fusión de El Monte y Caja San Fernando, es elegido Presidente de Cajasol en mayo de 2007.

En Abril de 2009 es reelegido Presidente de Cajasol y Presidente de la Fundación Cajasol.

En enero de 2010 realiza la primera fusión interregional de España por absorción con Caja de Guadalajara.

En julio de 2010 es elegido Presidente del Consejo de Administración de Banca Cívica cargo que ocupa hasta la fusión de la entidad en La Caixa en agosto de 2012. A partir de ese momento, es miembro del Consejo de Administración de Caixabank y con pos-terioridad director de Criteria Caixa Holding

Entre otras responsabilidades cabe destacar que es presidente de del Instituto de Estudios Cajasol Bussines School, de la Asociación Andaluza de Fundaciones (AFA), y de la Asociación Internacional de Crédito Prendario y Social (PIGNUS); patrono de la Residencia de Estudiantes, de la Fundación General CSIC.

Ha desempeñado, también, cargos como: Miembro del Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España y del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Miembro del Consejo de Administración de Déoleo, Miembro de los Consejos de Administración de Caser, Ahorro Corporación, del Consejo de Adminis-tración de CECA, Isolux, Tubacex, García Carrión, Unipapel, Eurobuilding, y Central Mayorista de Cajas.

Tiene editadas numerosas publicaciones desde finales de los 80 a la actualidad, y ha participado en Foros como: el Foro Financiero Deloitte- ABC Madrid, Joly, Antares, además ha impartido conferencias en la Universidad de Cádiz Lección Magistral del Claustro de Doctores, en la Escuela de Economía del Ilustre Colegio de Economistas de Córdoba, en la Cámara de Comercio de Miami (EEUU), en el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro en Edimburgo (Escocia), en la Universidad Autónoma de México DF (México), la Universidad de Harvard Bussines School (EEUU), entre otras.

Entre otras, ha recibido condecoraciones y distinciones tales como: la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas en 2009, Ejecutivo del año Andalucía 2009 por la Revista Ejecutivos, Hijo predilecto de Castro del Río (Córdoba) en 2010, Presidente de la Republica dell´ordine della Stella d´Italia le confiere la Medalla de Caballero de la Estrella de la Orden de Italia en 2013, Miembro de Honor de ESERP School of Business And Social Sciencesel y Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores. Discurso de ingreso sobre “La figura del emprendedor y el concepto del emprendimiento”, 25 de febrero de 2016. Ha sido distinguido, además, como Académico de Honor de la Academia de la Diplomacia y como Académico Correspondiente de la Academia de San Dionisio de Jerez.