El presidente de la Asociación Internacional de crédito prendario y social (PIGNUS) y presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha presidido la celebración de la XXXII edición del congreso, que cada año reúne a los representantes del sector, afiliados a la entidad y que en esta ocasión se ha celebrado en Bolonia (Italia). Unicredit ha sido la entidad anfitriona que ha acogido a los más de cincuenta directivos de países como Suiza, Austria, Francia, Principado de Mónaco, Italia, Argelia, Chile, Argentina, México, Perú, España y EEUU, entre otros.

Antonio Pulido ha señalado que «por encima de las instituciones a las que representamos y de nuestra propia Asociación, está el hecho de que seguimos ayudando a muchas personas en el mundo con préstamos sencillos, asequibles y de total seguridad y garantía jurídica. Esta actividad, que comenzó a extenderse desde aquí (Italia) hace más de 500 años, sigue estando presente en las economías de América, Europa, el norte de África y Asia, por ello el crédito prendario y los microcréditos son ya un símbolo histórico, económico y social muy singular», apuntó el Presidente de PIGNUS.

La Asamblea arrancaba el miércoles 4 de noviembre con la reunión de la Comisión Permanente, que daba paso a la intervención del presidente de ASSOPEGNO (Unicredit). Michele Faldella fue el encargado de inaugurar, junto a Antonio Pulido, esta 32ª edición en el Palacio Magnani en la que ha puesto de manifiesto «cuando pensamos organizar la Asamblea en Italia, tuvimos claro llevarla a cabo en Bolonia porque representa los orígenes del Monte de Piedad de Bolonia, fundado en 1473; esperamos que este encuentro tan interesante nos sirva para comparar otros modelos de financiación así como la evolución del bien en sí», puntualizó Faldella dando la bienvenida a todos los asistentes y las gracias por esta acogida tan extraordinaria en su sede.

Más de 20 ponencias, conferencias y mesas redondas han presentado debates y encuentros que han relevado el gran momento del sector: desde Laussane en Suiza con ‘La situación del crédito prendario en Suiza y Francia’, ‘Una nueva era para una entidad centenaria’, de la Provident Loan Society de New York;  ‘La dimensión social del crédito prendario’, desde el Monte de Piedad de México, ‘El crédito prendario en Iberoamérica’, desde la Caja Metropolitana de Perú y el Banco Ciudad de Argentina. Desde España han participado la Fundación Cajasol que ha presentado el Programa ‘100 caminos al éxito’, la actividad de microfinanzas de la fundación andaluza; ‘La expansión del Monte de Piedad de Madrid’ desde Fundación MonteMadrid y desde Microbank de Caixa ‘la estrategia del Monte de Piedad de MicroBank’,  junto a la presentación del crédito prendario de Argelia del Banco de Desarrollo Local de Argel que ha servido para actualizar la situación tras las últimas reestructuraciones y avanzas del sistema de crédito prendario y social.

A lo largo de dos días los gestores de las entidades han puesto en común sus proyectos y exposiciones, profundizando en mantener las raíces del origen de las entidades y fundaciones, «acercando el servicio para que todo aquel que lo necesite, pueda acceder a créditos que puedan resolver sus necesidades, especialmente en esta fase de la crisis económica, que muchos italianos utilizan», en palabras de Erminio Chiapelli, responsable de la secretaria general para Italia, testimonio avalado por todos los participantes de los diferentes países.

Desde Italia han participación la presidenta de la Fundación Monte de Bolonia y Rávena, Giusella Finocchiaro, Francesco Trimarchi, director general de la Banca de Italia y Pierluigi Oliva, secretario general de Assopegno.

Antonio Pulido, presidente de PIGNUS, ha fijado entre sus objetivos «el crecimiento de la Asociación Internacional que, en estos momentos ha experimentado una evolución importante con la incorporación de nuevos socios que se están beneficiando de la prestación de servicios, la profesionalización y la asistencia, además del avance y la importancia de nuestras relaciones con organismos internacionales y las relaciones multilaterales que nos están mostrando la consolidación de una entidad que se creó en 1957 y que está a punto de cumplir 60 años de vida, una efeméride que conmemoraremos para enaltecer el trabajo de las más de 54 entidades que conforman PIGNUS y que a pesar de la situación económica mundial ha mantenido su unidad, para mejorar en todas las situaciones que se han vivido en los últimos años debido a la crisis mundial», finalizó Pulido.

Con este amplio programa se clausura esta XXXII edición de la Asamblea de PIGNUS que emplaza su próxima cita a celebrar la siguiente comisión permanente en Argelia el próximo año donde se decidirá el lugar de celebración de la siguiente Asamblea.

Antonio Pulido fue reelegido presidente de PIGNUS el pasado año en México, y se mantiene al frente de la Asociación Internacional de entidades de crédito prendario y social que engloba a medio centenar de entidades de más de veinte países de Europa, América, Asia y África.