El grupo Café Cohiba trajo sus ritmos tradicionales cubanos al nuevo salón de actos de la Fundación Cajasol (Calle Puerto, 10. 4ª planta) dentro del ciclo Músicas en Otoño.

Café Cohiba nace del encuentro del flautista italiano Franceso Manna, la pianista cubana Anabel Pérez y la vocalista y percusionista sevillana Ana Gallardo. El conjunto recrea la música tradicional de La Habana de finales del siglo XIX y principios del XX para así transportar al espectador en un fascinante y mestizo mundo sonoro. El concierto estuvo dedicado a Bebo Valdés, del que se recordaron sus grandes éxitos e interpretaciones, para recordar a una de las figuras más importantes e influyentes de la escena musical cubana del siglo XX.

‘Músicas en Otoño’ continuará los próximos viernes de los meses de noviembre y diciembre acercando las músicas del mundo al público onubense. Así, el próximo viernes 20 será el turno de la música sefardí de Axabeba y el 27 actuará Two to tango. Ya en diciembre, el ciclo se despedirá con las actuaciones de Caranzalem, el día 11, y de Artefactum, el día 18.

Todos los conciertos serán de entrada libre hasta agotar el aforo del salón de actos de la Fundación Cajasol (Calle Puerto, 10. 4ª planta. Huelva).

Las músicas tradicionales se escucha siempre con agrado y es un verdadero atractivo para todas las generaciones. El trío Café Cohíba ha venido a Huelva con una decena de temas, en recuerdo a Bebo Valdés, que han revivido en el público el encanto de la música compuesta al otro lado del Atlántico. Sin embargo, el arte es tan universal que no existen fronteras y ni qué decir tiene en Cuba, cuya indiscriminada fusión de estilos se ha venido a definir con acierto como transculturación. Precisamente, al trío que visitaba Huelva lo forman una cubana, una española y un italiano. El conjunto logró una sobresaliente simbiosis de las melodías caribeñas y de la escuela europea.