Proponer, analizar y abrir nuevos caminos para lograr que el sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva —fresa, frambuesa, arándano y mora— aumente su actividad, aporte más fuerza económica al PIB provincial y relance sus posibilidades de valor añadido. Estos son los objetivos con los que este miércoles 24 de junio ha comenzado en Huelva la primera edición del Congreso de Frutos Rojos, que se prolonga hasta el jueves. Se trata de una cita de dos días organizada por el Instituto de Estudios Cajasol, en colaboración con Freshuelva, que reúne en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a unos mil participantes y a 30 empresas que ocupan una zona expositiva paralela al contenido oficial de este Congreso.

En la inauguración oficial del Congreso, a las 9.30 horas, intervinieron el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

Antonio Pulido aseguró estar «impresionado por la gran acogida que ha tenido este I Congreso de Frutos Rojos», garantizando que «desde el Instituto de Estudios Cajasol queremos tener un papel activo en el tejido empresarial onubense» y explicando que «eventos como éste nos permiten subrayar el compromiso de la Fundación Cajasol con Huelva».

«Ya dijimos cuando presentamos el Congreso que éste nacía con voluntad de continuidad, de convertirse en un punto de referencia anual para el sector, y este propósito no viene sino a confirmarse al comprobar la respuesta que ha recibido entre las empresas, asociaciones, instituciones y entidades relacionadas con el sector. Estos días se va a hablar mucho aquí del presente del sector, pero sobre todo del futuro, de las dificultades que debemos superar y de las oportunidades que tenemos que aprovechar para que, como ya lo es la fresa desde hace muchos años, todos los frutos rojos producidos en la provincia de Huelva –la frambuesa, la mora, los arándanos- se consoliden como embajadores de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, tanto en España como en los mercados europeos», anunció Pulido.

El presidente de la Fundación Cajasol se mostró «convencido de que el sector está en condiciones de afrontar y superar con éxito todos los desafíos que tiene por delante». Y contará con el apoyo de la Fundación Cajasol. Para ello, entre otras actuaciones, hemos cerrado un acuerdo estratégico con la Federación Onubense de Empresarios para impartir formación en la provincia de Huelva. «Vamos a hacer una apuesta especial por Huelva. Por lo que representó en el pasado para Cajasol como entidad financiera y por lo que representa hoy para la Fundación Cajasol desde el ámbito social», terminó incidiendo Pulido.

En la presentación del evento el Instituto de Estudios Cajasol y Freshuelva destacaron que el sector de los frutos rojos o las berries en la provincia de Huelva vive en estos momentos un punto clave para definir el presente de estos cultivos y, sobre todo, marcar el futuro más inmediato y sus retos a largo plazo. Por ello, este congreso servirá para analizar aquellos temas y actuaciones concretas que sirvan para dar un impulso mayor a este sector clave para la economía de Huelva o para revisar acciones estratégicas como las nuevas variedades de fresas. También para poner encima de la mesa el nuevo marco socioeconómico que, a nivel de ventas, exportaciones y rentabilidad, suman a al cultivo tradicional de la fresa otros como la frambuesas, moras y arándanos.

El congreso tiene tres áreas de trabajo. La primera se realiza en el Palacio de Congresos de la Casa Colón con el desarrollo del programa oficial de contenidos que ha diseñado y ejecutado Freshuelva. Por otro lado, en la zona de acceso al Palacio de Congresos —en las llamadas Salas Cien y Patio de las Bolas— se ha instalado una zona expositiva con 30 stands donde empresas que trabajan directamente con el sector de los frutos rojos mostrarán sus productos y servicios a los asistentes al evento, mientras que el tercer espacio es la Sala A de la Casa Colón que acoge un programa paralelo de ponencias comerciales. La conferencia de inauguración, a las 10.00 horas, bajo el título ‘Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos’, fue una mesa de trabajo sobre control integrado con Alicia García del Valle, técnico de Agrocolor en Huelva; producción ecológica con Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y residuo cero con Antonio Alcázar Sánchez y Javier Arizmendi Ruiz, director técnico y gerente de Operaciones de Zerya Producciones sin Residuo S.L.; El segundo bloque temático del contenido oficial del congreso fue sobre la promoción de la fresa y las berries en Europa. Participaron Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José María Pozancos, director general de Fepex, y Michael Velasco, director de British Summer Fruits Ltd. Comercialización y distribución; El siguiente contenido oficial se adentró en la comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos con la conferencia que pronunció Gloria López Marín, analista de mercado de la multinacional Berryworld Ltd. El cierre de la primera jornada de trabajo del congreso corrió a cargo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analista económico y director del Instituto Juan de Mariana, en cuya intervención analizó la necesidad de que el sector de las berries de Huelva apuesten por el valor añadido.