La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, ha continuado este mes de junio su programación de cine con ‘Dos Joyas de Cine Africano’. Se han proyectado dos de las mejores pe­lículas producidas en este continente: Yeelen, de Souleymane Ci­ssé (4 de junio), y Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (11 de junio). Las proyecciones, en sesión do­ble (17:00 y 20:00 horas) y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, han ten­ido lugar en el Salón de Ac­tos Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros) con notable participación de público.

Yeelen (La luz), gran sorpresa del Festival de Ca­nnes de 1987, plantea cómo un joven hechicero de una etnia africana muy tradicional lucha contra su propio pa­dre, al pensar este último que no cumple los pre­ceptos religiosos ade­cuados. Ante su rebeldía, el pa­dre decide acabar con la vida de su hi­jo, por lo que el joven hu­ye del lu­gar en busca de la ayu­da de su tío. A partir de ahí, le espera un viaje repleto de aven­turas, miste­rios y peligros, lo que a la vez supon­drá un penoso proceso de maduración sin pre­cedentes.

Timbuktu (2014), ganadora del Os­car a la mejor película de habla no inglesa en 2015, es una coproducción franco-mauritana que re­­trata con gran acierto la toma por parte de un grupo militar del Es­tado Islámico de la ciudad de Tom­buctú, en Mali. Musulmanes que someten a otros mulsumanes y les imponen la sha­ria en el de­sier­to del Sahara. Un relato hermoso excelentemente escrito y ro­dado, que aporta la visión de un asunto muy doloroso -la devastadora acción del Yihadismo- con los ojos de los pro­pios musulmanes africanos, y con una mira­da femenina muy intensa.

FUENTE: http://filasiete.com