El programa y concurso internacional ‘Ciencia en Acción’ se ha celebrado del 7 al 9 de octubre en la ciudad de Algeciras con el objetivo de acercar al público la ciencia y la tecnología a través del teatro, experimentos, proyecciones y talleres. La directora de ‘Ciencia en Acción’, Rosa María Ros, considera que la Escuela Politécnica Superior de Algeciras se convierte con este evento en «una gran feria de comunicación social de la ciencia», así como en un «intercambio de ideas entre los participantes».

Esta edición ha incluido propuestas internacionales de Portugal, México, Andorra, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania y Francia y se han seleccionado, en una primera fase a distancia, 159 proyectos de un total de 437 solicitudes.

La feria empezó este viernes a las 16.00 horas y a las 18.00 horas tuvo lugar la conferencia inaugural ‘El enigma del color bajo el mar’, a cargo de José Carlos García-Gómez, biólogo marino y catedrático en la Universidad de Sevilla. A lo largo de los tres días, los finalistas de ‘Ciencia en Acción’ presentaron los proyectos elegidos. Entre ellos, se representaron las obras de teatro incluidas en la modalidad de Puesta en escena (Premio Focus), se proyectaron cortos científicos (Premio S/M), y se reproducieron las demostraciones científicas que participan en las diferentes categorías: Laboratorio de Matemáticas (Premio Icmat); Sostenibilidad (Premio Albedo); Ciencia, Ingeniería y Valores (Premio Cepsa), y Biomedicina y Salud (Premio F. Lilly), entre otros.

‘Ciencia en Acción’ apoya ideas innovadoras que hacen la ciencia más atractiva para la ciudadanía y, así, incrementan su cultura científica y apuesta por mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, entre otros objetivos.Además, se expuso la construcción de una prótesis biónica de mano controlada con las ondas cerebrales.

‘Ciencia en Acción’ nació con la idea de ser un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia que se expresan en cualquiera de las lenguas oficiales de España o en portugués y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el apoyo de la Fundación Cajasol