La Fundación Cajasol ha albergado este miércoles 17 de diciembre un Concierto Didáctico dentro de su programación educativa dedicado a ‘La música de la Edad Media’. Se trata de un concierto en el que se comparte con el alumnado las músicas populares de la Baja Edad Media para presentar el contexto social en que se crearon. Formas como la estampida, las cantigas o los carmina burana se producen en los siglos XII, XIII y XIV, un periodo de luz donde florecen las ciudades en torno a las catedrales góticas, los palacios y las primeras universidades.

En esta época se desarrollan tanto cantigas que narran milagros o episodios de la vida de la virgen como las músicas monódicas de goliardos, juglares y trovadores que interpretaban temas profanos relacionados con las gestas, el amor, el juego y la bebida. En el transcurso del concierto, que entusiasmó a los pequeños, se presentaron instrumentos como la viola, el laúd, la zanfoña, el organetto, la chirimía o la gaita.

[AFG_gallery id='39']

]]>