El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido este martes 20 de diciembre la entra de premios del concurso ‘Dale la vuelta al árbol’, organizado por la Escuela de Arte Mateo Inurria con la colaboración de la Fundación Cajasol. Los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria han desarrollado diversas ideas sobre el concepto del tradicional árbol de Navidad bajo la óptica de los diferentes estudios que se imparten en la escuela y los diez mejores trabajos quedan expuestos en el hall del Hospital para alegrar las fiestas a aquellos que tienen la desgracia de pasarlos ingresados. En la exposición se pueden ver las 33 propuestas presentadas a concurso realizadas por toda la comunidad educativa y las 10 propuestas construidas por los seleccionados de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Arquitectura Efímera, Técnicas Escultóricas en Piel y Madera, Proyecto y Dirección de Obras de Decoración y Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen. El primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para el trabajo ‘Marcos flotantes’, de Noelia Ramírez Ibarra. Un trabajo inspirado en los momentos, usando los marcos como símbolo de los recuerdos que queremos guardar. Están vacíos para que cada visitante o paciente del hospital aporte imágenes que muestren el significado de la Navidad para él. Los dos accésits, de 100 euros cada uno, recayeron en los proyectos ‘Sopla tu deseo’, de Miriam Herruzo Alcalá, Águeda Robles Aceituno, Mireia Villar Fernández, Bárbara González Méndez e Irene Ruiz Zambrana, y ‘Etérea Navidad’, de Josefa Cabello Salamanca y Juan Gutiérrez Alcaide.

La construcción de los árboles ha sido financiada por la Fundación Cajasol en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien ha facilitado las Instalaciones para la exposición y apoyo logístico. Los miembros del jurado fueron Gloria Ruiz Martín, en representación de la Fundación Cajasol, Marina Álvarez Benito, Directora del Hospital Universitario Reina Sofía, Miguel Carlos Clementson Lope, Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel García Delgado, Profesor de ‘Volumen’ de l escuela de Arte Mateo Inurria, Martín González Laguna, Profesor de ‘Dibujo Técnico’ de la Escuela de Arte Mateo Inurria. La muestra se podrá ver durante todas las Navidades en las instalaciones del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

LOS DIEZ FINALISTAS DEL CONCURSO ‘DALE UNA VUELTA AL ÁRBOL’:

1. MAGIA DE ESPEJOS (2º CURSO DE CFGS DE ARQUITECTURA EFÍMERA): Con una estructura de espejos hecha de cartón y medallón se construye un cuarto de árbol, que gracias a los espejos de medallón, el visitante percibirá como un cono completo.
  2. SOPLA TU DESEO (2º CURSO DE CFGS DE ARQUITECTURA EFÍMERA): Una pirámide de nueve lados y 2.5 metros de altura hecha de pvc, albergará cubos de origami, que el propio visitante soplará a la vez que pide un deseo.
  3. EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS (2º CURSO DE BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN): Un tubo de cartón de 2.20 metros de altura hará de soporte a una espiral continua que cae en cascada, llena de detalles y sorpresas.
  4. ILUMINA TU VIDA (2º CURSO DE CFGS DE ARQUITECTURA EFÍMERA): Este árbol se compone de más de 100 tambores de luz y una altura de 2.6 metros, hechos de cartón y papel vegetal, cuya composición alberga una silueta de dos manos sosteniendo un corazón, que queda visible cuando la luz se enciende.
  5. MARCOS FLOTANTES (2º CURSO DE CFGS DE ARQUITECTURA EFÍMERA): Marcos de cuadros suspendidos a diferentes alturas en una estructura de hierro que conforman un árbol de lo más singular.
  6. COLGANDO VIDA (2º CURSO DE CFGS DE TÉCNICAS ESCULTÓRICAS EN MADERA): Una estructura de madera de forma triangular hace de soporte a decenas de perchas de las que cuelgan multitud de juguetes para los más pequeños.
  7. BICICLETA (1º CURSO DE CFGS DE TÉCNICAS ESCULTÓRICAS EN MADERA): El visitante podrá girar una manivela y darle vida a este árbol de lana y colores infinitos. Está hecho con partes de una bicicleta y cartón. Sin duda una propuesta de lo más atractiva.
  8. ETÉREA NAVIDAD (1º CURSO DE CFGS DE PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN): Las ramas de un árbol seco entremezcladas con una estructura de tela azul con armazón de gavilla de hierro. Impresiona por su altura y por su forma.
  9. NAVIDAD A FLOR DE PIEL (2º CURSO DE CFGS DE TÉCNICAS ESCULTÓRICAS EN PIEL): Dos bandas de badana unidas por agujetas de piel y trabajadas con la técnica del mateado y decoradas a su vez, con pan de plata y oro. Su soporte será el cartón piedra y una estructura de metal.
  10. ECOARBOL (1º CURSO DE CFGS DE TÉCNICAS ESCULTÓRICAS EN PIEL): Un tronco real de 40 cm de diámetro hace de pie a esta pieza de cartón recubierta de retales de piel de multitud de colores y adornados con luz, que realza más su belleza y texturas.