La Fundación Cajasol acogió este miércoles 28 de octubre una nueva conferencia enmarcada dentro del Ciclo Aula de Salud VIAMED, sobre la ‘Próstata y salud sexual del varón’. El encuentro tuvo como ponentes a Dr. José María Arribas Rodríguez, Dr. D. Manuel Gutiérrez González, Dr. D. José Luis Moyano Calvo y Dr. D. Antonio Ortiz Gámiz; del Servicio de Urología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Como es habitual el encuentro fue moderado por Fernando Romero Candau, director Médico del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, con entrada libre hasta completar aforo

Los problemas de próstata pueden acarrear consecuencias en la salud sexual de los varones. De hecho, los estudios han constatado que varones que tienen hiperplasia benigna de próstata tienen mayor incidencia de disfunción eréctil. «También los medicamentos pueden influir, en algunos casos, tanto en la eyaculación como en la erección», explica el Dr. José Luis Moyano Calvo. «Otra de las consecuencias viene originada por la cirugía, que tiene repercusiones en la eyaculación, si bien se está avanzando mucho con las nuevas técnicas, llegando a tener una menor incidencia».

Los especialistas subrayan que la mayoría de los varones no comienzan a preocuparse por la próstata hasta que pasan los 50 años y comienzan a percibir ciertas molestias que pueden repercutir en sus relaciones sexuales. «Disponemos hoy en día de fármacos que sirven tanto para tratar la disfunción eréctil como la hiperplasia benigna de próstata moderada o leve. Respecto a la cirugía, hay técnicas que permiten que el enfermo orine mejor sin que incida en su eyaculación y son muchos los pacientes que se pueden beneficiar de estos tratamientos», explica el Dr. Moyano Calvo.

Entre estas soluciones quirúrgicas para la hiperplasia de próstata destaca el láser. «La ventaja fundamental que tiene este tipo de tratamiento es que acorta el post-operatorio. Cuando se hacia cirugía abierta el paciente tenía que estar con sonda entre cuatro y siete días, había un sangrado y una serie de molestias, que con el láser se han disminuido enormemente», explica el Dr. Antonio Ortiz Gamiz, quien añade que esta técnica «nos permite intervenir adenomas de próstata de mayor tamaño de forma endoscópica, con un menor tiempo de hospitalizaciónEn 24-48 horas el paciente está en casa sin sonda».

La incidencia del cáncer de próstata en España es de 77 casos por 100.000 varones, el doble que hace veinte años. Según explican los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, esto se explica porque ahora se diagnostica mucho más que antes. «Las pruebas de screening o cribado selectivo a mayores de 50 años que acuden al urólogo de forma voluntaria o remitidos por el médico de cabecera, han conseguido que se lleve a cabo un diagnóstico precoz y disminuya la mortalidad por este tumor». En este sentido, advierten de que «a partir de los 50 años, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta y más del 80% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años».

Por todo ello, los urólogos recalcan la importancia de llevar un control: «es fundamental que los varones a partir de los 50 años se hagan un chequeo de la próstata y más si les cuesta orinar, empiezan a levantarse de noche o no pueden aguantar las ganas de orinar. En esos casos, independientemente de la edad, deben acudir a un especialista porque es vital una detección precoz para un mejor tratamiento».