El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha intervenido este viernes 21 de octubre en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper y Azvi, desde nuestra sede en Plaza de San Francisco, 1, Sevilla, donde ha expuesto los proyectos de su departamento para la presente legislatura.  Al evento, inaugurado por Javier Blanco, Subdirector Adjunto de Coordinación de la Fundación Cajasol, también acudieron la consejera de Cultura y exconsejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y diputado socialista, Antonio Pradas, entre otros.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha negado que se lleven a cabo desahucios en el parque público de viviendas de la comunidad y ha apuntado que su departamento está ultimando un protocolo de coordinación contra los desahucios y lanzamientos hipotecarios en Andalucía, así como una Ley de Tanteo y Retracto en desahucio de vivienda, lo que ofrecerá un último recurso antes de la pérdida de la vivienda. Por otro lado, López ha detallado que la batería de medidas desarrolladas por la Junta en el ámbito de la vivienda en general ha permitido situar a Andalucía por debajo de la media estatal en ejecuciones. Desde 2013 se han ejecutado 4,27 lanzamientos de cualquier tipo de inmueble, no sólo de primera vivienda, por cada mil habitantes, una cifra «preocupante», pero por debajo de la media nacional (5,11) y de ocho comunidades autónomas.

El consejero también ha llamado la atención sobre las Oficinas de Defensa de la Vivienda, que venían trabajando desde 2012 y que se encuentran operativas al cien por cien en las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda, y que han atendido a 12.000 familias, colocando «al ciudadano en el centro de una actuación individualizada». «Ningún andaluz debe vivir bajo la amenaza de perder su vivienda. Lamentablemente estas situaciones persisten como un problema de amplio calado social pese a la mejora de los datos macroeconómicos», ha reconocido.

Para Felipe López resultan fundamentales las ayudas al alquiler para familias con recursos limitados, teniendo en cuenta que tres de cada cuatro solicitantes que figuran en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida muestran su preferencia por el alquiler y el alquiler con opción a compra frente a la compra.

Para colaborar en este cambio de tendencia, dentro del nuevo plan se tramita ya la convocatoria de 2016 de las ayudas al alquiler a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad. Estas ayudas están dotadas con 16,3 millones y con ellas se podrá atender en torno a 12.000 familias.

En cuanto a la rehabilitación, el consejero detalló que las actuaciones programadas beneficiarán a más de 96.000 personas en materia de eficiencia energética, adecuación y mejora de espacios públicos y restauración de inmuebles de interés urbano y patrimonial. Además, dentro del nuevo plan, ya están tramitándose las ayudas de 2016 para la rehabilitación de edificios destinada a comunidades de propietarios, programa dotado con 16 millones de euros y que beneficiará a más de 7.000 familias.

Por último, López destacó que las licencias otorgadas por los ayuntamientos andaluces ha llegado en 2013 al 20,6 por ciento frente a un tres por ciento que suponía en 2000. No obstante, se sitúa aún lejos del 41 por ciento de media europea registrada en 2009.