La Educación Financiera es la formación en habilidades, prácticas y conocimientos con los que tomar decisiones económicas y financieras. Tanto la Comisión Europea como la OCDE han recomendado en repetidas ocasiones a los Estados miembros que fomenten la educación financiera a toda la población y especialmente que pase a formar parte del currículo escolar.

El 5 de octubre se celebró el Día Nacional de la Educación Financiera en el marco del Plan de Educación Financiera, promovido por Banco de España, CNMV y el Tesoro Público. La Fundación Cajasol está adherida al Plan de Educación Financiera a través de acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien a su vez firmó el convenio del Plan con Banco de España, y las entidades colaboradoras de este Plan desarrollaron un programa de iniciativas y actos para difundir entre la opinión pública y el sistema educativo cuestiones tan básicas en esta materia como son: la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información que servirá para la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida.

Para el día 5 de octubre en la Fundación Cajasol se preparó:

• Una sesión de ‘Finanzas Divertidas’ en la entrada de la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco, 1. A través de videojuegos de trivial y pasa-palabras se invitó al público a que pusiera a prueba sus conocimientos en finanzas, con monitores que colaboraban en las respuestas.
  • También se difundió un infograma sobre el Ahorro en redes sociales con el lemaEl Ahorro es el primer gasto’ en el que se dan las claves para conseguir ahorrar: tener un motivo, planificar, nueva fórmula del Ahorro y consejo para conseguirlo. El Ahorro es un pilar básico en Educación Financiera, según Banco de España, y por eso desde la Fundación Cajasol apostamos por él.

Pero la Fundación Cajasol lleva muchos años trabajando en la difusión de la Educación Financiera con la puesta en marcha de distintas actividades como son:

TALLERES DE FORMACIÓN

Talleres de formación en materia de Educación Financiera impartida por el Voluntariado de la Fundación Cajasol (formado por empleados y jubilados y prejubilados) cuenta con la gran ventaja de que los voluntarios/as son expertos en la materia.

Los temas son:

• Finanzas en la pareja
  • Educación financiera para los hijos
  • Presupuesto familiar
  • Productos y servicios bancarios
  • Sistema Financiero

Estamos trabajando en varios foros principalmente:

• Escolares en centros de enseñanza primaria y secundaria.
  • Asociaciones de vecinos (a través de las juntas municipales de distrito.)
  • Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros de enseñanza en general.
  • Usuarios de Asociaciones, Fundaciones, ONG que trabajan con ellos para sacarlos de la exclusión.
  • Aulas de Mayores de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Hasta la fecha hemos dado talleres a más de 2.000 personas, en grupos máximos de unas 20.

¿TE SALEN LAS CUENTAS?

La Fundación Cajasol puso en marcha el 15 de noviembre de 2012 el programa «¿te salen las cuentas?» para despertar entre el alumnado de Educación Primaria el interés por el mundo de las finanzas. Pretende que el alumnado de Educación primaria comprenda algunas aplicaciones de las matemáticas y sienta más cercanos algunos conceptos de la economía familiar.

Fomentamos el uso de los números y de algunas operaciones básicas para resolver problemas de la vida cotidiana y adquirir desenvoltura en el manejo de conceptos como ‘gastos’ e ‘ingresos’.

Con un formato que simula un concurso televisivo, los grupos de distintos centros de enseñanza que se dan cita en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol poniendo a prueba su ingenio superando una serie de pruebas de conocimiento y habilidades matemáticas. Antes del desarrollo de la actividad podrán preparar los contenidos en el aula con la ayuda de una guía didáctica.

Unos 50 colegios pasaron el curso pasado (2014-2015) por este programa, que suponen unos 3.000 escolares.

‘LAS FINANZAS SON DIVERTIDAS’

Participamos en la Feria de las Ciencias de Sevilla con un stand en el que, a través de videojuegos que están en la web de «finanzas para todos» (pasapalabra y trivial), introducimos al joven público que asiste a familiarizarse con conceptos financieros.

En la edición de 2015, pasaron por el stand de la Fundación Cajasol más de 1.200 escolares, que fueron atendidos por monitores que les ayudan a progresar en los juegos. Así, de forma divertida, entraban en contacto, algunos por primera vez,  con el mundo  financiero.

El stand contaba con tres puestos con ordenadores con los juegos cargados, para que pudieran jugar hasta un máximo de 4 jóvenes por puesto. La afluencia a nuestro stand es continua, formándose en algunos momentos colas para acceder al juego por parte de los visitantes.

En 2015 se ha trasladado esta experiencia al ámbito universitario.

Hemos montado los ordenadores en un Colegio Mayor Universitario, por los cuales pasaron la mayoría de sus usuarios. Organizando competiciones entre ellos.

Y también se montó en la Feria del Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, durante los dos días que duró ésta. Más de 500 alumnos y alumnas de distintos grados y niveles participaron.

‘INFOGRAMAS DEL AHORRO Y DEL CRÉDITO’

Desarrollado por voluntarios de la Fundación Cajasol involucrados en la Educación Financiera. Se trata de infogramas que tratan de lanzar mensajes sencillos y directos, para el público en general, sobre el Ahorro y  el Crédito. No se va a decir nada nuevo que anteriormente no se haya dicho ya; la novedad es la forma y el medio utilizados ¡Muévelos por las redes sociales y haz que el mensaje llegue al mayor número de personas!

Campaña de 'El Ahorro' por el Día de la Educación Financiera