‘XLDesafío. Educación, Futuro y Tecnologia’ ha llegado este miércoles 1 de febrero a la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla con el reto de explorar nuevas formas de plantear la educación, aulas que atraviesan las paredes de la escuela, apps y tabletas como herramientas en clase, novedosas formas de aprender a enseñar y maestros disruptivos que recuperan el interés del estudiante. Bajo el título ‘Profesores y centros, inspirando el cambio’, la jornada, para la que se agotó el aforo dirigida especialmente a la comunidad educativa, estuvo organizada por la revista XLSemanal junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute, y en colaboración con Air Europa y Fundación Cajasol.

La cita arrancó a las 17.00 horas con un ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, un recorrido por aulas de todo el mundo que han roto modelos establecidos y tradicionales y han sido punteras en la incorporación de tecnología y de métodos innovadores. Fue de la mano del educador, psicólogo e investigador Alfredo Hernando, autor de este viaje y creador del proyecto Escuela21.

El director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Política Educativa Internacional en la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, expuso por videoconferencia algunas de las conclusiones de sus investigaciones, centradas en cómo la innovación, el liderazgo y las políticas en esta materia pueden promover una mayor calidad para educar a todos para vivir en un mundo altamente globalizado.

Tras una pausa, al filo de las 19.00 horas tuvo lugar una Mesa de Experiencias para recoger voces que inspiran el cambio desde distintas iniciativas y centros. En esta ocasión, participaron Miguel Costa, director en Madrid de la Fundación Empieza por Educar; Fernando García Páez, jefe de Estudios y Coordinador TIC del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva), un centro referente en el desarrollo de competencias emocionales, sociales y digitales; y Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga), que logró el Accésit en los Premios al Docente Innovador.

Por último, antes del cierre del evento, Tiina Mäkela, investigadora de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y experta en la implantación internacional de soluciones educativas finlandesas analizó ‘¿Cómo Finlandia puede inspirar la innovación educativa en España?’