La Fundación Cajasol (plaza de San Antonio, 14. Cádiz) inauguró este jueves 17 de marzo la nueva exposición del pintor gaditano, José Manuel Paredes, ‘El Color’. Se trata de una muestra compuesta por un total de 21 pinturas, algunas inéditas para esta exposición, que presentan diferentes temáticas desde vistas de Cádiz, como el gran Teatro Falla, la Prioral del Puerto de Santa María o Puerto Sherry, hasta composiciones de abstracción pura, pasando por unos interiores de estancias cargadas de libros. La exposición estará abierta al público, desde el 18 de marzo al 17 de abril, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Antonio, 14. Cádiz). Entrada libre hasta completar aforo.

Este pintor gaditano, licenciado en arquitectura, comenzó su carrera artística en los años 90. Su estilo se encuentra enfocado entre el arte abstracto y el cubista, pero lo que más destaca es el color que da nombre a esta muestra. Su trabajo se desarrolla en papel, murales exteriores y lienzo entre lápiz, óleo y acrílico, en su ideario estético permanecen inalterables los postulados artísticos de siempre. Los elementos constructivos de un arte que exige cierta sustancia técnica están presentes en una obra que plantea posiciones ajustadas a un riguroso análisis de la esencia pictórica.

Permanentemente, aúna su profesión artística con sus estudios de arquitectura, a través de escenas, dando forma arquitectónica y creando episodios donde la forma pictórica encuentra acomodo en un desenlace colorista marcado por una distribución formal que acentúa el carácter distributivo de una feliz escena llena de buenos propósitos compositivos. Pero, además, la pintura de José Manuel Paredes relata acontecimientos, crea una serie de registros ilustrativos donde se suceden imágenes mediatas e inmediatas, donde la realidad pierde sus contornos imitativos para desentrañar nuevas e ilusorias posturas expresivas.

En su pintura, José Manuel Paredes mantiene vivos los grandes postulados de la moderna pintura, aquellos que comenzaron con las descomposiciones cubistas y que este pintor hace suyas en la distancia para crear un nuevo estado formal, estructural y estético.