El Club de Directivos Andalucía ha organizado este martes 31 de mayo un nuevo Desayuno Empresarial en el que ha participado como ponente el Consejero Delegado del Grupo Wamos, José Manuel Muriel Jiménez, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, sita en Hacienda Cartuja (Avda. Aljarafe s/n, Tomares, Sevilla). Al evento ha acudido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto a socios del club, así como empresarios, directivos y resto de profesionales andaluces.

Antonio Pulido dio la bienvenida a los presentes y destacó el papel del Club de Directivos Andalucía, «unos encuentros en los que, a través de la mirada y las reflexiones de nuestros invitados, alguno de los empresarios más importantes de nuestro país, estamos trazando una panorámica cada vez más amplia y completa acerca de los grandes retos y oportunidades que afronta la economía española y su tejido productivo». El presidente de la Fundación Cajasol realzó la importancia del sector del turismo para la economía española y de forma muy especial para Andalucía y presentó a José Manuel Muriel Jiménez como «uno de los más reconocidos expertos de nuestro país en reflotar compañías en dificultades, una experiencia que ha plasmado además en alguno de los libros sobre gestión de empresas que tiene publicados». Para Antonio Pulido, «una trayectoria amplia y diversa en grandes empresas de muy distinta condición otorgan a José Manuel Muriel una valiosa visión de conjunto sobre nuestra economía y nuestras empresas».

Ante los 150 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado del Grupo Wamos abordó un breve análisis de la situación que afronta el sector turístico. «Que un sector funcione, no significa que todas las empresas vayan bien. Las empresas turísticas deben mejorar el modelo de gestión y fidelizar a sus clientes. Por ahora, el turismo de crucero en Sevilla y Cádiz es bastante complicado», explicó Muriel Jiménez para quien «el desempleo en Andalucia ha bajado muy poco y eso nos debe hacer reflexionar».

Con respecto al turismo en España, Muriel ha destacado que esto debe ir más allá del concepto base de sol y playa. «Este país tiene aspectos culturales, históricos y zonas rurales para atraer a más extranjeros». Consultado por el turismo de crucero en Sevilla y Cádiz, Muriel mantiene que “aunque es un tipo de negocio que mueve mucha economía, resulta bastante complicado desarrollarlo porque no genera el número suficiente de pasajeros”, sentencia.

El Consejero Delegado del Grupo Wamos ha hablado sobre la política y las próximas elecciones generales. Bajo su juicio, esta situación está afectando directamente en la economía española. “Las empresas necesitan estabilidad política para generar empleo. Sin duda, falta generosidad por parte de los políticos para llegar a un acuerdo que llevamos esperando bastante tiempo”. Pese a ello, muestra cierto optimismo en estas próximas elecciones en el que espera que “los políticos aprendan de los errores cometidos y establezcan un acuerdo de gobierno estable”.

Con respecto a la gestión y reestructuración de una empresa, Muriel ha mencionado que «quitar a personas es destruir el valor de una entidad. Si hay que despedir, planteo la  siguiente cuestión: ¿Por qué hay que quitar a 100 empleados cuando consigues lo mismo con 10 directivos? Pienso que es más fácil despedir a 1 que a 20″.

Por último, ha aprovechado su intervención para hablar de su libro ‘Esta empresa es un zoo’ en la que ofrece unas pautas para sobrevivir en el entorno empresarial.  A lo largo de sus 100 páginas, el Consejero Delegado del Grupo Wamos utiliza la comparativa de los empleados con animales atendiendo a la siguiente clasificación:

• Depredadores: Hunde a la empresa y crea mal ambiente. Sería lo equivalente a la serpiente.
  • Neutros: Son simpáticos y sociables pero a la hora de afrontar una situación complicada, se esconden. Recuerda al mono.
  • Poderosos: Son los líderes y afrontan cualquier tipo de situación ofreciendo una solución eficaz. La comparativa con el mundo animal es el león.

En la actualidad, el Grupo Wamos es un grupo turístico propiedad de la sociedad Andros (con Springwater Capital como accionista mayoritario) y de Royal Caribbean. Wamos está compuesto por cuatro grandes marcas como: Wamos Air (compuesta por 5 Jumbos con una capacidad de 2.000 asientos diarios y considerado como la tercera aerolínea de largo radio más importante de España), Wamos Circuitos (más de 150 programas de circuitos y combinados ofrecidos al mercado americano para conocer Europa a precio asequible), Wamos Tours (con más de 15 años de trayectoria, en el que destaca por la venta de paquetes vacacionales hacia República Dominicana y Caribe Mexicano) y Nautalia Viajes (Red de agencias minoritas que comercializa productos y servicios turísticos como viajes, cruceros, reservas de hotel y todo lo que un cliente