El Foro Andaluz Nueva Sociedad celebró su último acto del año este lunes 12 de diciembre en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla «y que mejor que dedicarlo a homenajear a esta figura que es Miguel de Cervantes y Saavedra«, apuntó su presidente, Fernando Yélamos. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, dio la bienvenida a los presentes e incidió en que «es importante que la sociedad civil, se organice, se estructure y tenga voz. Para la Fundación Cajasol es muy especial acoger cualquier homenaje a la figura de Cervantes, muy ligada a esta casa en el pasado. Como ya dijeron Caballero Bonald y Arturo Pérez-Reverte el éxito de Cervantes fue su fracaso».

Para homenajear a Cervantes, el FANS organizó un diálogo entre Manuel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, y Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de Literatura. Vázquez Medel defendió la tesis de Vargas Llosa «que decía que los escritores de hoy deberían buscar en Cervantes algo más moral que literario porque Cervantes es un ejemplo de cómo habiendo sufrido tanto pudo escribir una obra llena de generosidad. Cervantes era un excelente lector, muy atento a la sabiduría popular», mientras que Reyes Cano sentenció que «Cervantes es un escritor que requiere una superposición de lecturas en el curso de la vida de cualquiera de nosotros. Conforme pasan los años vamos encontrando claves nuevas y más profundas en la lectura de El Quijote. Hay que leerlo varias veces en la vida. El mayor jugo se le sacará en edad avanzada».