El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado este viernes, 20 de mayo, la nueva exposición ‘El impacto de lo viejo’, en una rueda de prensa ante los medios en la que ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Sema D’Acosta. La nueva exposición de la Fundación Cajasol podrá visitarse desde el 20 de mayo al 3 de julio, en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábados, domingo y festivos de 11 a 18 horas, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla). Con esta nueva exposición, la Fundación Cajasol reitera su compromiso con la protección y el fomento de la cultura y el arte, y poner todo ese patrimonio a disposición de los ciudadanos.

La exposición ‘El impacto de lo viejo’ plantea una mirada al pasado desde lo contemporáneo, estableciendo una reflexión general a partir de los propios fondos de la colección Fundación Cajasol. La idea central de la muestra define de manera ilustrativa un recorrido que destapa correspondencias entre autores actuales y grandes nombres de la cultura occidental, una equivalencia que tiene como objetivo hacernos pensar sobre los géneros tradicionales de la pintura y su legado.

De Rembrandt a las fotografías de Alberto García-Alix, del cuadro de Las Cigarreras de Gonzálo Bilbao a los retratos colectivos del canadiense Edward Burtynsky, de los paisajes de Van Gogh a los de Luis Gordillo o Atin Aya, pasando por las nuevas visiones del cuerpo femenino que nos ofrecen artistas contemporáneos como la jiennense Ángeles Agrela o Dionisio González.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «a través de este diálogo podemos comprender cómo a lo largo de la historia hay inquietudes, estilos y referencias que han conectado la sensibilidad de artistas muy diferentes y de épocas distintas. Es decir, de qué manera los géneros y lenguajes tradicionales de la pintura se han trasladado hoy a nuevos formatos, como la fotografía o el vídeo», explicaba el presidente.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha felicitado al comisario por su labor y gran trabajo, y ha manifestado su satisfacción por poner en marcha otra exposición de esta calidad, lo que supone, además, que «los sevillanos y aquellos que nos visitan puedan contemplar una parte de la colección de arte que forma parte del patrimonio de la Fundación. Una colección de primer nivel que abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, y que es una magnífica representación de la riqueza artística de España y Andalucía», puntualizó Pulido.

Por su parte, el comisario, Sema D’Acosta, ha explicado que “la tesis de este proyecto establece vínculos entre obras de otras épocas y de nuestro tiempo, un recorrido que tiene como hilo conductor los tres géneros tradicionales de la pintura: el retrato, el paisaje y el bodegón” detallaba el comisario.

En la planta baja se sitúan las obras vinculadas al retrato, de algún modo, el género que menos ha transgredido su genealogía y que mejor conserva su esencia, manteniendo casi intacto un elemento inequívoco que tiene que ver con lo que somos y el modo en el que nos proyectamos hacia los demás.

En la primera planta nos adentramos en diferentes obras que se enfrentan al paisaje desde paradigmas actuales, un género muy consolidado que emerge realmente tarde, en el siglo XVII.

Y, por último, se cierra con dos ejemplos actuales de bodegón. Uno ortodoxo y otro de lectura más abierta. Hasta hace poco las naturalezas muertas han tenido un desarrollo limitado dentro del ámbito de la fotografía determinadas por una herencia estética eminentemente academicista, pero, ahora, se han convertido en uno de los campos de batalla más interesantes del medio.

Entre los autores que han colaborado en la Exposición cabe destacar a: Bigas Luna, Phil Collins, Carlos Aires, Pierre Gonnord, Mariana Vassileva, Alberto García-Alix, Mp&Mp Rosado, Edward Burtynsky, Dionisio González, Ángeles Agrela y Gino Rubert; en el retrato. Luis Gordillo, Joan Fontcuberta, Bleda y Rosa, Valentín Vallhonrat, Robert Polidori, Ramón Masats, Juan Carlos Robles, Raul Belinchón, Maider López, José Guerrero, Atín Aya, Miguel Ángel Tornero y Johanna Domke, dentro del género del paisaje. Y por último, Miguel Ángel Tornero y Johanna Domke, en el bodegón; y Eugenio Ampudia, autor del prólogo ‘Modernidad vs. Postmodernidad’