El Instituto de Estudios Cajasol puso el punto y final al curso académico 2016/2017 este lunes 26 de junio con una ceremonia de clausura que reunió a más de 150 alumnos y 120 profesores que han formado parte de la oferta formativa y en la que se entregaron las orlas a los más de 140 alumnos de sus Másteres para Titulados Universitarios. El acto se desarrolló en el Teatro Maestranza com una mesa presidencial compuesta por el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el Director General del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco Córcoles, el Vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol y director del Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas, Guillermo Sierra Molina, así como por los directores de los seis Másteres restantes: Joaquín Pérez Berengena, del Máster en Asesoría Fiscal; Ricardo Astorga Morano, del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas; Alfonso Martínez Escribano, del Máster en Gestión de Recursos Humanos; Juan Carlos Morán Álvarez, del Máster en Globalización y Negocios Internacionales; Luis Martínez Ortega, del Máster en Gestión de Marketing y Ventas; y Manuel Blanco Pérez, del Máster en Comunicación Digital y Audiovisual. El acto será presentado por Rafael Cremades Morales, periodista en Canal Sur Televisón.

«Como cada año, es un verdadero placer para mí poder compartir esta jornada tan especial con vosotros. Con los alumnos. Con vuestros profesores. Con vuestra familia y amigos que han querido acompañaros en esta ceremonia. Cualquiera que sea el camino que emprendáis a partir de ahora, la carrera profesional que desarrolléis, estoy convencido de que todo lo que habéis aprendido y también todo lo que habéis vivido durante estos últimos meses os acompañará toda la vida», comenzó su discurso Antonio Pulido.

«El Instituto de Estudios Cajasol cumple 30 años. Tres décadas en las que vuestro talento y el de los más de 25.000 estudiantes que os han precedido, junto al compromiso y entrega de vuestros profesores, han permitido que ésta sea una de las escuelas de negocio con más prestigio y reconocimiento, no sólo en Andalucía sino en España. Este aniversario nos da la oportunidad así de reafirmarnos en los valores que nos inspiran y la misión que guía el trabajo del Instituto de Estudios Cajasol», explicó el presidente de la Fundación Cajasol, que quiso compartir con los alumnos varias reflexiones sobre su futuro. «Cuando yo me licencié, no existía Google, ni Whatsapp, ni Facebook, ni Twitter, ni ninguna de las redes sociales que ahora consultamos obsesivamente. Nadie tenía teléfonos móviles. No conocíamos el correo electrónico. Las cámaras con las que nos hacíamos fotos eran de carrete, había que llevarlos a un estudio y esperar varios días a que las revelaran. Hoy, solo en el rato que dura esta charla, en estos pocos minutos en los que me estoy dirigiendo a vosotros, se habrán enviado en el mundo más de 400 millones de mensajes de texto y se habrán subido más de 3 millones de fotografías a Facebook o Instagram. Si me hubieran preguntado entonces, nunca hubiera sido capaz de imaginar cómo sería el mundo hoy, 26 de junio de 2017», les reconoció, para, a continuación, hacer hincapié en que «si nos concentramos en adaptarnos al cambio, ya estaremos llegando tarde. Si queremos que nuestras empresas, nuestras organizaciones, nuestra sociedad en general sea más competitiva, debemos olvidarnos de ajustarnos al cambio y ser nosotros los creadores de esa transformación».

Para desarrollar una conciencia crítica, un temperamento flexible, una personalidad abierta, una mentalidad positiva y una gran imaginación, «cualidades esenciales no sólo para el éxito en los negocios o en la carrera profesional que decidáis acometer, sino que son también los ingredientes indispensables para una vida plena, sana y feliz», Antonio Pulido aconsejó a los alumnos: «atreveos a salir de vuestra zona de confort; dejad volar vuestra imaginación; esforzaos al máximo, y predicad con el ejemplo; contad con los demás, y tratadlos con respeto; y pasadlo bien por el camino», esbozó ante una «generación especial. Os asomáis al mundo en un momento histórico absolutamente crucial. Estáis a punto de empezar a cambiar el mundo. Enhorabuena a todos, y muchas gracias», finalizó.

Adicionalmente a la entrega de orlas, se dieron a conocer quiénes son los alumnos más destacados de cada programa. Álvaro Martínez, jefe de Relaciones Externas del Instituto, ofreció ante los asistentes un breve resumen de la memoria de la institución a lo largo de este curso académico. En este año esta escuela de negocios ha desarrollado 7 másteres, a los que asistieron un total de 127 alumnos; 10 cursos de experto y especialización que han realizado 159 alumnos; Asimismo, ha organizado casi 60 jornadas por las que han pasado 3.000 profesionales, directivos y empresarios. La clausura corre a cargo de Manuel Jiménez Barrios, Vicepresidente de la Junta de Andalucía.