El bailaor sevillano Jairo Barrull presentó este jueves 18 de febrero su nuevo espectáculo ‘El llanto se mueve’ en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol. Se trata de un espectáculo de su compañía de baile en el que contó con la participación de Irene ‘La Sentío’Juan José AmadorDavid ‘El Galli’Antonio Villar y Eugenio Iglesias. «El llanto es poder, poder para moverse. El llanto de un cantaor, de una guitarra es capaz de hacerte sentir lo más profundo de tu propio ser. El llanto es pureza, belleza, tristeza y el sufrimiento. Es la mezcla de culturas, identidades y es historia. Es la voz de nuestros antepasados, la voz de la casta ‘Los Intocables’ que vino de India hace siglos. Es la raíz, el principio de todo el flamenco. Lo que algunos podrían llamar ‘El Duende'», así definía Barrull la esencia de este nuevo espectáculo que llegó al escenario de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Y así lo sintió el público que se dio cita en la sala.

El programa, que abrieron Barrull y ‘La Sentío’ y terminó con un fin de fiesta de la compañía, estaba compuesto por el martinete ‘El llanto’, la bulería al golpe ‘Recordando a Jerez’, las alegrías ‘Que canten a mis tacones’, soleá por bulería, seguiriya, taranto y la soleá ‘Mi tierra respira flamenco’.

Jairo Barrull es hijo del conocido bailaor flamenco Ramón Barrull y sobrino tataranieto del guitarrista Diego del Gastor. Empezó a bailar bajo la dirección de su padre cuando tenía siete años y comenzó su carrera como bailaor profesional con 13 años. En 1997 bailó en el ‘Paúl VI Auditorio’ del Vaticano, Roma, delante del Papa Juan Pablo II. Ha colaborado en numerosos espectáculos flamencos incluyendo ‘Incognito’ de Francis Brunn, que estrenó en el Alte Oper de Frankfurt, ‘La Sinfonía Flamenca’ en el Auditorio de ‘La Orquesta Nacional de Lyón’ y ‘Magia de Maestros’ en el Berliner Philharmonie.

Además, ha realizado numerosas giras artísticas por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Escandinavia, y Argentina, además de participar en festivales tales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, El Festival Flamenco de Mont de Marsan, El Potaje Gitano de Utrera o El Festival Flamenco de la Mistela.