El nuevo salón de actos de la Fundación Cajasol en Huelva, ubicado en calle Puerto 10, 4ª planta, inicia este viernes, 6 de noviembre, su programación cultural con el primero de los seis conciertos del ciclo ‘Músicas en Otoño’. Un recital de arabic jazz que correrá a cargo del músico sevillano Chemón, que, acompañado de su banda, presentará su primer proyecto como compositor, ‘La pila del patio’. La cita, a partir de las 21.00 horas, con entrada libre hasta agotar el aforo.

El nuevo espacio cultural de la Fundación Cajasol sustituye de manera temporal al histórico salón de actos de la calle Plus Ultra, que será sometido a obras de reforma. Esta nueva sede incluye, además del salón de actos, una sala de exposiciones y varias aulas para los distintos talleres que la Fundación pone en marcha, así como para los cursos del Instituto de Estudios Cajasol.

‘La pila del patio’, del músico sevillano Chemón, es un trabajo realizado con composiciones propias que unen dos mundos en apariencia tan lejanos como el jazz y la música árabe. Las composiciones tienen todas como base ritmos de tradición árabe, y las melodías están también basadas en modos orientales. Además, el autor concibe la estructura de los temas desde el punto de vista jazzístico, por lo que, además de la fuerza de las melodías, toman una principal importancia las improvisaciones, en las que cada músico expresa su propio lenguaje musical.

‘Músicas en Otoño’ continuará los viernes de todo el mes de noviembre acercando las músicas del mundo al público onubense. Así, el próximo viernes 13 será el turno de los ritmos cubanos de Café Cohíba; el 20, para la música sefardí de Axabeba; y el 27 actuará Two to tango. Ya en diciembre, el ciclo se despedirá con las actuaciones de Caranzalem, el día 11, y de Artefactum, el día 18.

Todos los conciertos serán de entrada libre hasta agotar el aforo del salón de actos de la Fundación Cajasol (Calle Puerto, 10. 4ª planta. Huelva).

Cartel de 'Músicas de Otoño' en la Fundación Cajasol (Huelva)