El XX Festival de Jerez se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, organizado por la Fundación Teatro Villamarta y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; Fundación Cajasol, Bodega González-Byass y Consejo Regulador del Jerez. Desde la Fundación Cajasol estamos implicados en un proyecto que tiene «un valor cultural y económico que distingue al flamenco y a Jerez como marca universal». Las entradas se ponen a la venta desde este jueves 12 de noviembre.

El año pasado 33.500 personas participaron en las 163 actividades programadas, con 1.000 alumnos en  los cursos y talleres y 74 medios acreditados.

A la hora de hacer un repaso de la programación, destaca el estreno de Eva Yerbabuena, bailaora encargada de inaugurar la muestra en el Teatro Villamarta. En esta misma tesitura de estrenar espectáculo se encuentran Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños. También se atreven con nuevos montajes “valores emergentes del baile” como Ana Morales y el trío formado por Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal. El Festival cuenta con los jerezanos Joaquín Grilo, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña. Asimismo, se pone de relieve la presencia de artistas de la talla de Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés. La proyección internacional del flamenco se demuestra con la inclusión del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, entre otros.

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio. Una de las novedades es la recuperación de un espacio emblemático como es la Bodega González-Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante. Continuará el ciclo gratuito ‘De peña en peña’ que se desarrollará en las peñas flamencas.

‘Jerez, ciudad del flamenco’ es el título de un ciclo extraordinario, donde 20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar nuestros 20 Festivales. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaores de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros.

De la fusión de lo jondo con la alta cocina nace ‘Flamencook’, un proyecto promovido por la empresa Livingtown. Esa vinculación entre ciudad y flamenco, a través del certamen, queda también patente con el ciclo ‘Tapateando’, en colaboración con Horeca. Un recorrido gastronómico por bares y tabancos que ofrecerán tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vinos de Jerez.

‘Flamencook’ y ‘Tapateando’ son, por tanto, “dos nuevas fórmulas con las que se pretende atraer a un público más amplio y desarrollar nuestro potencial como industria turística vinculada a la cultura.

En consonancia con esa idea de ‘ocupar’ más la ciudad, se suman cinco importantes exposiciones: fotografías de gran formato que podrán verse en Calle Larga, desde el exterior de edificios singulares, en el Convento San Agustín y en la Sala ArteDiario: en Los Claustros de Santo Domingo se podrá admirar, mediante fotos, trajes y objetos, a dos geniales bailaoras como fueron La Argentinita y Pilar López.