El economista y escritor Leopoldo Abadía ha reunido este miércoles a más de 150 personas en el Instituto de Estudios Cajasol, en Tomares (Sevilla), interesadas en conocer sus consejos sobre cómo entender y afrontar el momento económico actual. Partiendo de las ideas recogidas en su libro ‘El hombre sensato’, ha desgranado las claves para mantener esta cualidad en el momento actual.

Abadía, que ha inaugurado el ciclo de Encuentros ‘Profesionales en el Talento’ de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, se define como un hombre con conocimientos económicos pero no un economista, «ya que nunca acabé la carrera, de hecho sólo estudié dos asignaturas». Su éxito es lograr explicar de forma «sencilla e ingeniosa» los principales aspectos del panorama económico español en la actualidad. Para valorar la situación, señala que «sólo tenemos que saber tres cifras: déficit, deuda y desempleo». También ha destacado la importancia del esfuerzo: «Es el momento en que las empresas deben dar lo mejor de sí. Y las empresas son personas».

Se declara europeísta y en su opinión el hombre sensato de hoy debe: tener optimismo, que quiere decir «luchar para salir delante de situaciones concretas»; no distraerse, y buscar oportunidades donde los demás no las ven; exigir que se determinen bien las prioridades, tanto en el ámbito público como en el personal; y actuar con prudencia, que significa «gastar con cabeza».

Asimismo, ha aconsejado que en cuestiones financieras «nunca compremos aquello que no entendamos, aplicando sentido común»; por último, ha destacado la importancia de los valores: «no es una crisis económica. Es una crisis de decencia».

Leopoldo Abadía, ofreciendo su punto de vista sobre el momento económico que atravesamosLa presencia de Leopoldo Abadía generó mucha expectación en el público que se dio cita en el Instituto de Estudios CajasolLeopoldo Abadía posa con ejemplares de sus últimos libros