La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 11 de junio la ceremonia de entrega de los Premios de la Asociación de Fundaciones Andaluzas. El Jurado, presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, e integrado por Ana Fernández, Eugenio Domínguez Vilches, Guillermo Jiménez Sánchez, Isabel de León Borrero, Mª Luisa Guardiola Domínguez, Pablo Alfaro y Francisco Robles Rodríguez, decidió premiar en las correspondientes categorías, reconociendo simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de nuestra sociedad

1. En Cooperación: la Fundación La Vicuña (El Puerto de Santa María – Cádiz).

2. En Social: la Fundación Acuarela de Barrios (Lucena, Córdoba).

3. En Cultural: la Fundación José Manuel Lara (Sevilla).

4. En Empresarial: la Fundación Grupo Azvi (Sevilla).

5. En Investigación: la Fundación Ginemed (Sevilla).

6. En Medio Ambiente: la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura – Ctaqua (El Puerto de Santa María).

7. En Deporte: la Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras-TAS (Brenes, Sevilla).

Asimismo, el jurado decidió otorgar una Mención Especial a título póstumo a José Manuel Lara Bosch, en reconocimiento a su labor por fomentar la cultura en Andalucía. Consuelo García Píriz, viuda del editor José Manuel Lara, ha recogido una placa como representación de la Mención de Honor.

El Presidente del Jurado, Antonio Pulido Gutiérrez, ha felicitado a las fundaciones que han presentado su candidatura en esta tercera edición, y ha afirmado que entre los premiados «hay importantes ejemplos de voluntad, compromiso y buen hacer».

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, que ha estado presente en el acto, ha felicitado a la Asociación de Fundaciones Andaluzas, «por su apoyo al sector y la colaboración que presta a la Administración Pública», y ha querido reconocer el trabajo de las fundaciones galardonadas.

En esa línea, De Llera ha señalado que «muchas veces» esas fundaciones son «grandes desconocidas para el gran público», por lo que ha valorado que existan premios como los entregados este jueves porque «suponen un reconocimiento público a esa labor de la sociedad civil».

«Las fundaciones son la sociedad civil organizada para participar en la cosa pública y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos», ha resumido el consejero, que en la entrega de estos premios ha apuntado que el auge y consolidación del trabajo de estas entidades supone «un éxito del Estado de derecho y del progreso de la sociedad civil» andaluza.

De Llera ha señalado que en Andalucía hay inscritas un total de 1.328 fundaciones, la mayoría de ellas dedicadas al ámbito sanitario y el bienestar social, que con su vocación y compromiso de trabajo «contribuyen a fomentar la igualdad de oportunidades de todos».