Antonio Pulido ha presidido este jueves 22 de junio la Asamblea General de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, acto previo a la entrega de los Premios 2017, que reconocen simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública al progreso de nuestra sociedad y que en esta VII edición han recaído en las siguientes entidades:

1. En Cooperación: la Fundación Agua de Coco (Granada).

2. En Social: la Asociación ELA Andalucía (Sevilla).

3. En Cultural: la Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA (Sevilla).

4. En Empresarial: la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba-Fundecor (Córdoba).

5. En Investigación: la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica – FAICO (Sevilla).

6. En Deporte: la Fundación Real Betis Balompié (Sevilla).

Asimismo, el jurado, compuesto por el propio Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Fabiola Martínez Benavides, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Guillermo Jiménez Sánchez, Isabel de León Borrero, Mª Luisa Guardiola Domínguez, Raquel Revuelta Armengou, Fernando Almansa Moreno-Barreda y Eugenio Domínguez Vilches, decidió otorgar una Mención Especial a la Fundación Barenboim-Said.

Más de 250 personas han acompañado a las fundaciones premiadas, todas ellas reconocidas por su compromiso con la sociedad. Como Presidente del Jurado, Antonio Pulido quiso trasmitir la valoración de las candidaturas de las fundaciones y ensalzó la labor de los galardonados: la Asociación ELA Andalucía, «que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con ELA en todos sus aspectos, apoya a sus familias y promueve acciones y servicios para eliminar barreras y permitirles la comunicación»; la Fundación Agua de Coco, «que gracias a su contribución a la mejora de vida de los colectivos en situación de exclusión social es Premio Cooperación, ya que su especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva ha sido un motor de desarrollo en Camboya, Madagascar y Brasil»; la Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA, «por su iniciativa al promover en todos sus aspectos, el sector audiovisual TIC en Andalucía, facilitando la obtención de instrumentos de apoyo necesarios a fin de dotar a las empresas y profesionales del sector»; la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba – Fundecor, «porque ha sido capaz de poner en marcha la relación universidad empresa haciendo posible que cerca de 2000 empresas acojan a estudiantes universitarios para sus prácticas, y realizar anualmente la orientación laboral de más de 4.000 egresados en su camino hacia la búsqueda de empleo. No olvidando que entre sus funciones está la de apoyar a la formación de los trabajadores de las empresas, de tal forma que esta relación sea bidireccional»; la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica – FAICO, «que contribuye a la mejora de las organizaciones a través de la innovación, mediante su grupo de investigadores»; la Fundación Real Betis Balompié, «que promociona el deporte en general y el fútbol en particular como instrumento para el fomento de la educación en valores, la lucha contra la marginación y la exclusión social. Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol hizo referencia a la Mención Especial destinada a la Fundación Barenmboid – Said, «en reconocimiento de su labor a favor de la integración de la música en la sociedad a través de sus actividades de fomento de la educación musical, así como del espíritu de paz, diálogo y reconciliación en Andalucía y Palestina»

Atendiendo a las diferentes categorías, recogieron los premios:

• D. Rafael Gordillo Vazquez, presidente de la Fundación Real Betis Balompié (Premio AFA – Deporte).
  • D. Joaquín Peña Enrique, presidente de la Asociación ELA Andalucía (Premio AFA – Social).
  • D. Librado Carrasco Otero, presidente de la Fundación Universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba – Fundecor (Premio AFA – Empresarial).
  • Dª. Eva Rodríguez González, gerente de la Fundación Agua de Coco (Premio AFA – Cooperación).
  • D. Fernando Rodríguez de Estal, presidente de la Fundación FAICO (Premio AFA – Investigación).
  • Dª. María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA (Premio AFA – Cultura).
  • D. Fernando Lopez Gil, Viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Fundación Barenboim-Said (Mención Especial).

¡Enhorabuena a tod@s!