El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, presidió este martes 3 de marzo la entrega de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo en la Fundación Cajasol. Estos galardones distinguen la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, «reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante».

El director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, tras dar la bienvenida a los asistentes, dio paso a la inauguración del acto. En el acto inaugural intervinieron el presidente de Cepes-A, José María Algora, en calidad de máximo representante del sector de la economía social y los presidentes de las distintas federaciones cooperativas del sector, y el periodista Ezequiel Martínez, Premio Arco Iris del Cooperativismo en 2003.

Así, los premiados han sido:

• ‘Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil’: Cooperativa Aquasport SCA, una cooperativa de servicios deportivos que gestiona el pabellón y la piscina climatizada de su localidad, Gerena (Sevilla).
  • ‘Mejor Investigación Cooperativa’: Adoración Mozas Moral, por el trabajo ‘Internacionalización y TIC. Retos del sector cooperativo oleícola de Andalucía’, «primera aproximación real a la internacionalización de la actividad comercial y la implantación de las TIC de forma conjunta, en el ámbito de la economía social y concretamente en el sector cooperativo oleícola».
  • ‘Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz’: Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que está «estrechamente vinculado al sector agroalimentario» y que «demuestra su apoyo continuo y compromiso hacia las cooperativas».
  • ‘Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo’: Revista ‘Alternativas Económicas SCCL’, cooperativa de trabajo asociado cuyo objetivo principal es la edición de la revista del mismo nombre, de periodicidad mensual, dedicada a la divulgación económica y con vocación de ser independiente de los poderes económicos y políticos.
  • ‘Mejor Experiencia de Integración Cooperativa’: Única Group SCA, cooperativa de segundo grado formada por cooperativas de Almería y Murcia y que es una comercializadora y productora de productos hortofrutícolas que surge en 2009 como iniciativa y esfuerzo común de miles de agricultores para mejorar el servicio a sus clientes y al consumidor final.
  • ‘Mejor Iniciativa Cooperativa’: Centro Infantil ‘El Gaviar’ SCA, que gestiona el centro infantil ‘Jardín de Cuento’.
  • ‘Mejor Cooperativa Innovadora’: San Francisco de Asís SCA, dedicada al sector olivarero, que posee una de las almazaras con mayor capacidad de Andalucía.
  • ‘Mejor Cooperativa’: Aula del Mar SCA, sociedad cooperativa que nace en el año 1989, fundada por cinco personas universitarias malagueñas que tenían el objetivo de favorecer la protección y conservación del litoral andaluz a partir de la difusión de valores naturales, sociales y culturales siempre a través de los principios del modelo cooperativo.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, destacó la «fortaleza» de la economía social y su apuesta decidida a competir en el mercado impulsando la innovación, la investigación, la cooperación empresarial, el emprendimiento y la sostenibilidad medioambiental. Sánchez Maldonado subrayó la importancia de este sector por ser «uno de los principales activos de la economía andaluza». Andalucía cuenta actualmente con cerca de 6.400 empresas cooperativas, que ocupan a 65.000 trabajadores y vinculan a más de 400.000 socios, cifras que sitúan a la Comunidad en la primera posición del ranking nacional en economía social, tanto en número de empresas (20,5% del total nacional), como en número de trabajadores que ocupa (18,2%).

[AFG_gallery id='99']