Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol ha presentado ante los medios de comunicación la nueva Exposición ‘Divertimento Veneziano’ en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla). En el acto acompañaron al presidente de la Fundación Cajasol el autor de la Exposición, Juan Valdés, y el comisario de la misma, Enrique Pareja; que detallaron y explicaron qué se va a poder ver en esta sala desde el 20 de enero al 28 de febrero de 2016.

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas después de clausurar la muestra con la que inauguraba este nuevo espacio expositivo en pleno corazón de Sevilla. Lo hace con una exposición totalmente diferente y rompedora; llena de color, alegría, diversión, y sobre todo talento. De la mano del artista extremeño (andaluz y sevillano de adopción) Juan Valdés, la Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia con la exposición ‘Divertimento Veneziano’, que presenta la faceta quizá menos divulgada de un artista reconocido, admirado y muy querido en la capital hispalense.

Se trata de una muestra compuesta por un total de 39 obras, todas ellas lienzos excepto seis dibujos. Obras en las que el pintor, afamado retratista, dibujante y autor de carteles, deja volar como nunca su imaginación, a través de lienzos llenos de fantasía, sensualidad y color, que transportan al espectador al corazón del carnaval de Venecia y a su deslumbrante desfile de máscaras.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado que para la Entidad es un honor poder acoger y presentarles a todos los ciudadanos este “Divertimento Veneziano”, una exposición que, tal y como ha dicho el presidente, “supone de alguna forma un reestreno de la Sala Murillo, ya que es la primera de carácter individual que acogemos y también la primera cuyas obras no pertenecen a nuestro catálogo propio”, especificaba Pulido.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, esta exposición no solo supone un viaje a una ciudad y una tradición centenaria para muchos desconocida; sino que, además, se ha querido incluir una selección de otros trabajos de Juan Valdés: pinturas de temática diversa, dibujos y también alguno de los retratos por los que es muy conocido y también muy demandado.

«Los visitantes van a tener la oportunidad de contemplar y disfrutar de una panorámica más completa y más rica de la obra de un pintor que no se ha prodigado mucho en muestras individuales como ésta, lo cual le da un valor aún mayor a la exposición que hoy presentamos», puntualizaba el presidente de la Fundación Cajasol.

Enrique Pareja, comisario de la muestra, se ha mostrado muy ilusionado con el trabajo realizado. «El reto era enorme. Había que hacer algo que estuviese en consonancia con el autor, con la institución, y había que hacer algo que deslumbrara a Sevilla». «Estaba todo planificado para el comienzo del carnaval, el tema tenía que ser el carnaval, y de ahí surgió el nombre de la exposición. Juan a estas alturas de su vida se divierte pintando, de ahí el propio nombre de la muestra», siguió explicando Pareja, para quien «tanto Juan como yo le agradecemos a la Fundación Cajasol las facilidades que nos has dado para deslumbrar a sevilla. Deslumbrar con dos elementos claves que predominan en la muestra: la luz y el color.

Con esta muestra se salda de alguna manera una deuda pendiente con ese Valdés más desconocido; pero, además, la ciudad salda también una deuda consigo misma, en la medida en la que los sevillanos y los andaluces tienen por fin la merecida oportunidad de contemplar y disfrutar en toda su dimensión de la obra de un verdadero referente artístico de nuestro tiempo, trianero adoptivo y andaluz como pocos, como es Juan Valdés.

Como es habitual, paralelamente a la muestra se realizarán visitas guiadas a grupos, asociaciones… así como a los centros educativos, a los que se les ofrecerá la posibilidad de realizar talleres didácticos en los que los niños y niñas podrán profundizar en las corrientes artísticas de la época, los autores y las obras; todo ello con material facilitado por la Fundación Cajasol previamente a los colegios.

Todo ello previa reserva a través de email, reservas@monto.es, o el teléfono, 955183830.

‘Divertimento Veneziano’ podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero, en horario de 11:00 a 21:00 horas de lunes a sábados, y los domingos de 11:00 a 18:00 horas. La entrada a la muestra será gratuita el día de la inauguración y posteriormente para los menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años, personas con discapacidad, y desempleados inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo; la acreditación de la condición de miembros de algunos de estos colectivos habrá de hacerse mediante la presentación en taquilla del documento oficial correspondiente, válido y actualizado. La tarifa general será de 4€ y, la tarifa reducida, de 2€ para mayores de 65 años y pensionistas, miembros de familia numerosa, y residentes en Sevilla.