La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acompañada del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la Directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, la Directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, María del Valme Muñoz Rubio, y el Director Territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, ha presentado este miércoles 26 de octubre en Sevilla la exposición ‘Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado’, que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes desde el jueves 27 de octubre hasta el domingo 29 de enero de 2017, de martes a sábado, de 9 a 20:30 horas; Domingos y festivos, de 10 a 15:30 horas, con entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea y miembros del ICOM (resto de países entrada a 1,5 euros).

La exposición, en la que colaboran la Obra Social de la Caixa y la la Fundación Cajasol, saben que la promoción y la difusión de la cultura es una de nuestras señas de identidad y una de las actividades a las que con más empeño e ilusión nos dedicamos, reúne una selección de 58 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XX. Se trata de una muestra temporal comisariada por Fernando Pérez Suescun compuesta por obras en las que se analizan la información que los objetos aportan sobre la vida cotidiana y las costumbres. Está distribuida en cuatro áreas temáticas: ‘La clave está en el objeto’, ‘Los objetos nos retratan’, ‘Un mensaje escondido’ y ‘El Coleccionismo’.

Para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, «esta exposición nos ofrece el privilegio de contemplar y de disfrutar de una magnífica selección de obras del Museo del Prado y hacerlo además en una muestra especial, singular y muy original». Pulido recordó que la muestra llega a Sevilla después de visitar varias ciudades españolas. Entre otras la Casa de Iberoamérica en Cádiz, «una exposición que la Fundación Cajasol tuvo también el gusto de apoyar y promocionar el año pasado, con una acogida realmente buena por parte del público».

«Quienes conocen la actividad de la Fundación Cajasol, saben que la promoción y la difusión de la cultura es una de nuestras señas de identidad y una de las actividades a las que con más empeño e ilusión nos dedicamos. Esta exposición nos interesa especialmente porque creo que combina de manera especial muchos elementos a los que otorgamos un gran valor», apreció Antonio Pulido: «una colección de obras realmente excepcional, con piezas de grandes autores que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX, con artistas como Goya, Velázquez, Murillo, Sorolla, Jiménez Aranda o Zurbarán, por citar solo alguno de los más conocidos, muchas de las cuales van a poder contemplarse en Sevilla por primera vez; una propuesta muy atractiva y, como les decía, singular, que nos invita a explorar, casi como detectives, los significados de los objetos representados en las obras; permite a la Fundación Cajasol contribuir a una tarea a la que damos mucha importancia, como es acercar lo más posible la cultura, el arte y el patrimonio al mayor número posible de ciudadanos. Ciudadanos de todas las edades, perfiles educativos e intereses, que puedan encontrar en nuestra oferta cultural un estímulo para sus sentidos y para su sensibilidad», finalizó Antonio Pulido, que terminó incidiendo en que «esa misma vocación de promoción y divulgación de la cultura y del arte es la que está también tras el convenio que hemos firmado hace unos momentos con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, junto a la Fundación Bancaria la Caixa, para organizar actividades educativas dirigidas a escolares y jóvenes, para fomentar que conozcan y sepan apreciar el arte.