Un total de 16 proyectos de Málaga han sido seleccionados en la convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que, con un presupuesto de 308.320 euros, impulsarán la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la provincia.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, así como con representantes de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol, Victorino Lluch y Mercedes Camacho, respectivamente, presentaron este jueves 22 de enero las distintas iniciativas que se desarrollarán este año.

La participación de la Junta se ha limitado a la definición de las líneas prioritarias de la convocatoria 2014 para Andalucía. En concreto se han definido cinco ámbitos de actuación en los que se han enmarcado cada uno de los proyectos seleccionados: discapacidad y dependencia; pobreza y exclusión social; inserción sociolaboral; recursos residenciales temporales; y acción social e interculturalidad. De esta forma, con el objetivo de apoyar a estos proyectos sociales, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y la responsable del Área de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho, han firmado con las entidades los convenios de los 16 proyectos seleccionados en la provincia.

Estos proyectos se suman a los desarrollados en el conjunto de Andalucía, que supondrán una inversión total de 1,5 millones de euros. Esta cifra destaca frente al millón de euros invertidos y las ocho asociaciones malagueñas beneficiadas en 2014. Lluch ha destacado que a través de estos proyectos en 2015 más de 4.200 malagueños en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.

Las entidades malagueñas seleccionadas para desarrollar este año las actuaciones son la Asociación de Fibromialgia y Problemas Óseos y Musculares, con un programa para la formación en salud y positividad; el Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para la incorporación social de mujeres en riesgo social; y la Asociación Horizonte, para la prevención de violencia, consumo de drogas y otras adicciones mediante la educación en valores. También participarán en esta convocatoria de subvenciones la Fundación Mujeres y Tecnología Eniac, para el fomento de la cultura emprendedora entre mujeres; la Plataforma Andaluza de Voluntariado, con un programa dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social; y la Fundación Tutelar Fundatul, para el apoyo de empleo a personas con discapacidad intelectual. Además de la Fundación Objetivo 1, para la atención a personas en situación de dependencia; la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de la Costa del Sol, con un programa de ocio e integración social; la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y similares de Pizarra, para la prevención y detección de situaciones de dependencia; y la Plataforma de Voluntariado en Málaga, con actividades socioeducativas, de sensibilización y participación social.

Entre los proyectos seleccionados también se encuentran los que desarrollarán la Federación de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional de Guadalteba, con talleres creativos de desarrollo personal y con fines terapéuticos; la Asociación de Benalmádena para la atención a la discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en materia de discapacidad y accesibilidad; y la Asociación Arrabal, para la inserción laboral de desempleados provenientes de sectores de empleo estratégicos en Málaga como son el turismo, la hostelería y el comercio.

Por otro lado, también trabajarán sus iniciativas en 2015 la Fundación Adecco, para la mejora de la empleabilidad; Misioneros de la Esperanza, con un programa de intervención social en la barriada de La Corta; y la Asociación Altamar. Educación y familia, que apuesta por la educación integral de familias en riesgo de exclusión social. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

]]>