El director del Área Social de la Obra Social ‘la Caixa’, Marc Simón, el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y comisario de la muestra, Rafael Maldonado, el director territorial de ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y la subdirectora adjunta de Acción Cultural y Comunicación Digital de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, han presentado esta jueves 17 de septiembre en Sevilla la exposición ‘Hablemos de drogas’, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol en el marco de la obra social conjunta de ambas entidades impulsan para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social  ”la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2012 (ESTUDES) las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días anteriores a la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:

Alcohol 74% ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco 12,5% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis 16,1% en los últimos 30 días
Cocaína 1,5% en los últimos 30días

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio.

Sustancia 1994 2010 2012
Tabaco 13,9 años 13,5 años 13,6 años
Alcohol 13,5 años 13,7 años 13,9 años
Hipnosedantes 14,4 años 14,3 años
Cannabis 15,1 años 14,7 años 14,9 años
Cocaína 15,6 años 14,9 años 15,5 años
Éxtasis 15,6 años 15,3 años 15,8 años

La tendencia en el consumo de alcohol presenta un preocupante repunte en 2012 con un 81,9% que ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Y esta tendencia es sobre todo en los más jóvenes, en edades entre los 14 y los 15 años y, especialmente, en las chicas en esta franja temprana de edad.

En esta última encuesta se destaca el ‘consumo de borrachera’ y el dato de que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año y el 26% en el último mes. Otro dato preocupante es una forma emergente de beber, ‘binge drinking’, término inglés que hace referencia al consumo de 5 o más vasos/copas en un período corto (2 horas) para emborracharse rápidamente. Por otra parte, la práctica del botellón alcanza el 62% de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo).

En el caso del cánnabis se mantiene el consumo global pero se incrementa, de manera notable, el consumo de riesgo, y en paralelo se observa que la percepción de riesgo sigue disminuyendo.

Se incorpora como cuarta substancia consumida los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio muy precoz aunque, como dato positivo, la disponibilidad percibida ha disminuido.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de ‘consumo recreativo’. Se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana.

La Obra Social ”la Caixa”, consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa:

– Exposición itinerante “Hablemos de drogas”.

– Programa de orientación dirigido a las familias.

– Programa educativo para Educación Secundaria, desde la Ciencia.

– Recurso virtual: http://www.hablemosdedrogas.org 

Exposición interactiva ‘Hablemos de drogas’

La exposición interactiva ‘Hablemos de drogas’ invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas. Sirve para tener conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que puede tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

Las nueve áreas en las que se divide esta muestra interactiva son las siguientes:

Hasta la fecha, 1.090.000 personas han visitado esta exposición.

Paralelamente a la exposición, se han organizado actividades presenciales y virtuales para jóvenes, padres y profesionales de la salud y de la educación, que se pueden encontrar aquí.

Programa educativo para Educación Secundaria: presencial y virtual

Sin duda, el profesorado influye de forma esencial en la toma de decisiones y en la educación de los jóvenes. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, las clases tradicionales como las conocíamos hasta ahora han cambiado; se han adaptado a los nuevos entornos educativos, igual que los profesores se han adaptado a las nuevas formas de enseñar a sus alumnos.

Por ello, se ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo, tanto de forma presencial como de forma virtual a través de esta nueva web.

Tanto por su temática, como por su metodología, el programa educativo de prevención del consumo de drogas puede ser integrado como una actividad curricular más, en el aula, en las asignaturas de ciencias, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, a través de tres unidades didácticas de neurobiología de la adicción y efectos del consumo de drogas.

El programa educativo ‘Hablemos de drogas’ pretende facilitar herramientas a los profesores de educación secundaria para que puedan trabajar la prevención del consumo de drogas con los alumnos, a partir del aprendizaje científico de las bases neurobiológicas de la adicción y de los efectos de las drogas sobre nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento.

En Sevilla, la propuesta se concreta en la realización de una conferencia dirigida al profesorado y al colectivo sanitario. Posteriormente, los alumnos podrán participar en el debate que realizaremos, en el marco del programa ‘Hablemos de drogas’, con el científico Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra.

Una herramienta al servicio de las familias 

La guía para los padres ‘Hablemos de drogas’. Una realidad que debe tratarse en familia analiza los diferentes puntos de vista entre padres e hijos y ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación, partiendo de la premisa de que prevenir es ayudar a decidir. Se ha distribuido gratuitamente 1.150.000 ejemplares de la guía, que se dirige a las familias con hijos de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

La guía incluye recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y las consecuencias que estas conllevan. Además, se aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.

En el marco del programa, y con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29) que hasta el momento ha recibido ya más de 24.000 llamadas. El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en su relación con los hijos, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso.

Material de formación y actualización para los profesionales de los centros de salud 

Los médicos de familia, los pediatras y el personal de enfermería ejercen un papel muy importante en la prevención del consumo de drogas y en el apoyo a las familias. La Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ha desarrollado un programa de formación para los profesionales de salud que también encontramos aquí y que consta de una guía en la que se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas.

Su finalidad es proporcionar información actualizada y útil para estos profesionales en su relación con los padres y las madres de los jóvenes y con los propios adolescentes. Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación dirigida a los profesionales de los centros de salud, con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios. Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.

Por otro lado, se ha puesto a disposición de todos los profesionales vinculados con la prevención del consumo de drogas, toda la información y documentación más relevante sobre drogas que se ha publicado en organismos internacionales como la ONU, el Plan Nacional sobre Drogas, el NIDA de Estados Unidos y los diferentes planes municipales o autonómicos de drogas de las Comunidades Autónomas de España.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS ‘HABLEMOS DE DROGAS’ EN SEVILLA

Centros de educación secundaria

  • Conferencia específica dirigida al profesorado y al colectivo sanitario “Justificación científica de los programas educativos de prevención del consumo de drogas” a cargo del Dr. Rafael Maldonado.

Dicha conferencia para docentes y otros profesionales vinculados a la prevención del consumo de drogas incluirá una sesión de formación el Dr. Rafael Maldonado, que también ofrecerá a los asistentes una visita guiada a la exposición.

  • Visita guiada a la exposición para estudiantes de educación secundaria

Una visita guiada por la exposición “Hablemos de drogas” permite profundizar en sus contenidos y trabajar en grupo algunos de sus temas principales: las drogas, su impacto social, sus efectos sobre la salud y la importancia de la prevención.

Previa cita al teléfono 920 355 892

  • Debate con el Dr. Rafael Maldonado y estudiantes de educación secundaria

Los grupos de alumnos de los distintos centros educativos que hayan visitado la exposición “Hablemos de drogas” podrán realizar un debate con el Dr. Rafael Maldonado y transmitirle sus dudas acerca de los efectos del consumo de drogas sobre la salud y el cerebro.

Día: 2 de Diciembre de 2015

Hora: de 11:00h a 13:00h

Lugar: se informará próximamente

Las inscripciones a todas las actividades (con excepción de las visitas guiadas para alumnos que tienen un teléfono propio) se deben realizar por teléfono (902 999 327) o correo electrónico: hablemosdedrogas@magmacultura.com

Familias y público en general

De lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h 

Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21:00 h 

Visitas escolares

Previa cita al teléfono 920 355 892

Visitas guiadas a la exposición

De lunes a viernes, a las 19 h

Sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 19 h

Ofrecemos visitas guiadas para el público en general, con formadores especializados en prevención del consumo de drogas.

Visitas guiadas grupos

De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h

Para más información: 

Victoria Lobato – 629 732351  vlcomunicacion@vlcomunicacion.com

Awesome Flickr Gallery Error - Gallery ID 231 has been either deleted or not configured.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X