La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este jueves 27 de octubre las Jornadas ‘Proceso penal, presunción de inocencia y medios de comunicación. I edición’, organizadas por la Universidad Pablo de Olavide a través de su fundación y que fueron inauguradas por el abogado y presidente honorífico de la Unión de Juristas Independientes de Andalucía, Baltasar Garzón. En dicho acto de inauguración, que tuvo lugar en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (C/ Entrecárceles, 1. Sevilla), también estuvieron presentes el coordinador de Presidencia de la Fundación Cajasol, Javier Blanco Córcoles, el presidente de la Unión de Juristas Independientes de Andalucía, Blas Ballesteros, y el Portavoz del Gobierno Andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El tradicional enfoque que permite equilibrar los derechos fundamentales a la intimidad, honor y propia imagen respecto del derecho fundamental a la información ha seguido una línea jurisprudencial pensada generalmente desde la óptica del proceso civil. Sin embargo, cuando se aplican dichos parámetros al juicio penal, el equilibrio jurisprudencialmente alcanzado decae por la inclusión de un principio estructural del moderno proceso penal: la presunción de inocencia.

Los tiempos del periodismo difieren notablemente de los tiempos de la investigación penal e incluso del propio enjuiciamiento. Actualmente, los medios de comunicación han potenciado el denominado periodismo de sucesos y tribunales, ocupando una posición privilegiada en la conformación de los diarios y noticiarios. Una disciplina tradicionalmente seria y rigurosa en el tratamiento de sus contenidos. No obstante, la mediatización del proceso penal ha supuesto la aparición de los mal llamados “juicios paralelos”, provocando, en ocasiones, una serie de disfunciones en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia y afectándose potencialmente principios inherentes a la propia estructura del Estado Social y Democrático de Derecho.

El programa de la jornada, dirigida principalmente a juristas y demás colaboradores de la Justicia, así como a profesionales de los medios de comunicación, arrancó con la conferencia inaugural a cargo de Baltasar Garzón y Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional debatiendo sobre ‘La idoneidad de los medios de comunicación frente al delito’, moderados por Raúl Sánchez, profesor de Derecho Procesal de la UPO.

Posteriormente Manuel Terol, catedrático de Derecho Constitucional de la UPO; José María Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo de Olavide, y José Augusto de Vega, abogado y miembro de la Unión de Juristas, debatieron sobre el ‘Análisis jurisprudencial de los derechos de personalidad’. A continuación Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Gorka Landáburu, director del consejo editor de ‘Cambio 16’; el profesor Raúl Sánchez; Vicente García, abogado y coordinador de la Unión de Juristas en el País Valenciano y el periodista Juan Carlos Blanco analizaron la ‘Incidencia de la opinión pública en los procesos judiciales: la filtración’. Seguidamente Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Procesal, y Alfredo Flores, ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, debatieron sobre ‘El proceso penal ante los medios de comunicación’ con la moderación de Blas Ballesteros. Y, por último, Luis Revilla, letrado de la Administración de Justicia, y Joaquín Yust, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 11 de Sevilla, protagonizaron la conferencia ‘El tratamiento judicial del derecho a la presunción de inocencia: perspectiva nacional y comunitaria’, moderada por Ruby Sibony, abogada y miembro de la Unión de Juristas.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Emilio de Llera, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía, y Jesús Cerdera, abogado y miembro de la Unión de Juristas.