España es el primer país productor y exportador mundial de aceite de oliva, representando más de la mitad de la producción de la Unión Europea y el 40% de la producción mundial total. Ante la necesidad de impulso permanente y teniendo en cuenta el gran dinamismo que presenta el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, el Instituto de Estudios Cajasol organizó el II Foro Internacional del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa este martes 14 de junio en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla), al que acudieron más de 300 profesionales del sector oleícola.

El acto fue inaugurado por Ricardo Domínguez, Viceconsejero de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, Presidente de Extenda y Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, acompañados por Guillermo Sierra, Vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol y José Luis García, Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

El objetivo de este foro fue reunir a los principales agentes en España vinculados al sector oleícola y a las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales, junto a responsables institucionales. Esta segunda edición apostó por consolidar esta jornada para abordar año tras año la situación real del sector y las oportunidades de mejora más importantes que se le presentan.

Los presidentes y máximos responsables de las empresas que lideran el mercado debatieron sobre la situación actual, el futuro y las estrategias de exportación del aceite de oliva, la innovación y competencia internacional de la aceituna de mesa, y el cooperativismo de este ámbito.

Primero con la conferencia ‘Diagnóstico y estrategias de futuro para la olivicultura en el ámbito internacional’, a cargo de Juan Vilar Hernández, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia

Posteriormente con la mesa redonda ‘Nuevas estrategias de exportación e internacionalización en el sector del aceite de oliva’, con Antonio Simoes, presidente de SOVENA, Gonzalo Guillén Benjumea, director general de ACESUR, José Pont Amenós, presidente de ASOLIVA, Antonio Gallego García, director general de MIGASA, y Luis Torres-Morente Concha, Consejero Delegado de MAEVA, moderada por José Antonio Vázquez Rosso, delegado territorial del ICEX Andalucía, donde pusieron en valor cómo el sector oleícola está batiendo récords de exportación, siguiendo el modelo general del país que ha pasado de basarse en el sector inmobiliario a estar basado en la exportación, que actualmente representa un 33% del PIB.

Más tarde con la mesa redonda ‘Innovación y competencia internacional: liderazgo de España en el mercado de la aceituna de mesa’, con Francisco Torrent Cruz, Consejero Delegado de GRUPO TORRENT, Francisco Javier Escalante Terrón, Director General de Aceitunas del Guadalquivir, José Ignacio Montaño Díaz, Director General de AGRO SEVILLA, y Antonio de Mora Gutiérrez, Secretario General de ASEMESA, moderada por Gaspar Llanes Díaz-Salazar, presidente de EXTENDA.

Y ya por en la sesión de tarde con la mesa redonda ‘Cooperativas. Situación actual, futuro y nuevos retos del cooperativismo en el sector oleícola’, con Alfredo García Raya, presidente de OLEOSTEPA, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, consejero delegado de DCOOP, Juan Gadeo Parras, presidente de Interoleo, y José Ramírez Zamorano, director adjunto de COOPERATIVA ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, modera por José Luis García-Palacios Álvarez, Consejero de Caja Rural del Sur.

El aumento de la calidad ha sido uno de los aspectos destacados tanto por Instituciones como por empresarios durante una jornada que fue clausurada por el propio Consejero de Caja Rural del Sur.  Entre los problemas actuales aparecen el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas o el Panel de Cata, que los líderes de las principales empresas coinciden en que provoca gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores.