Este domingo 10 de mayo ha tenido lugar la IV Entrega de Premios Adriano Antinoo en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, encargado de entregar el galardón al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Premios por la Igualdad Adriano Antinoo se consolidan como los más importantes en esta materia a nivel nacional. Los galardones en este 2015 recaen en el ex presidente Rodriguez Zapatero, el artista pop Paco Clavel y los activistas Maribel Povedano, Jesús Casado, Maite Romero y Fabián López. La Organización por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, recibe también este galardón. La mención honorífica la recibe, a título póstumo, la socialista Carmen Cerdeira, al cumplirse diez años de la aprobación del matrimonio igualitario en España.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha destacado que la ley que legalizaba el matrimonio homosexual, aprobada hace diez años, supone «un punto de inflexión histórico para la tolerancia y para los valores de la libertad». A su vez, ha celebrado que España merece una valoración «positiva», insistiendo en que hace unos años un centro de investigación publicó una encuesta que la señalaba «como el país más tolerante con la homosexualidad». «Esto me llena de orgullo, porque la vida es convivir, respetar y ser libre», ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero, que asimismo ha señalado que ahora hay que ir «eliminando y cortando» cualquier manifestación de homofobia, lamentando de esta forma que se vean aún muchos países del mundo donde «se humilla y se pena» una opción sexual. Por ello, en su opinión, «esta tarea y esta lucha ha de seguir adelante».

Previamente Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha puesto en valor los Premios Adriano Antinoo, «los más importantes en esta materia a nivel nacional y un orgullo para nosotros desde la Fundación». «Sois los referentes de todas aquellas mujeres y hombres que han contribuido a la conquista de la igualdad. Debemos mantener la mirada y la vigilancia para que no se produzca la discriminación en la orientación sexual y la identidad de género», destacó Pulido.

Pulido aprovechó el acto para explicar el trabajo actual en la Fundación Cajasol, «atareados en la puesta en marcha de cientos de actividades culturales y educativas todos los meses, contribuyendo a ponerla al alcance de la mano de todos los ciudadanos». «Porque como saben: un pueblo sin cultura y sin educación es un pueblo sin identidad… Y un pueblo sin identidad es un pueblo manipulable… Por ello nos levantamos cada día con la bandera de la acción social a los más necesitados y a los más débiles…que reforzamos cuánto más se necesite».