Javier Targhetta, consejero-delegado de Atlantic Copper, ha inaugurado los Desayunos Informativo de Europa Press Andalucía en 2015. La Fundación Cajasol sigue siendo el escenario elegido para acoger esta cita informativa de primer nivel por la que ya han pasado, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o el ex presidente del gobierno Felipe González. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de abrir el acto, destacando la importancia de Atlantic Copper, de forma que «hablar de Atlantic Copper es hablar de una compañía que forma parte por derecho propio de la historia de Andalucía». Pulido consideró «estimulante» la presencia de Targhetta, «en un tiempo en el que asistimos a un tiempo de cierto renacer de la minería en Andalucía, con una incipiente recuperación económica en torno a las materias primas o la energía».

En su intervención Targhetta, cuya conferencia llevaba por título ‘Globalización competitividad e innovación: Retos inmediatos’, ha resaltado el «fluido diálogo» con la Junta, aunque considera que «para España, y más aún, para Andalucía, el impulso industrial es una necesidad imperiosa». Por ello, «innovar, trabajar con decisión y con entusiasmo para ser competitivos, exportar más y mejor y promover un entorno favorable para la captación de capital, debe ser una prioridad». No obstante, ha reconocido que en Andalucía «estamos muy por detrás de lo que debe ser el peso de la industria en un país potente», aunque se ha mostrado «orgulloso de formar parte de uno de los principales núcleos de industria de Andalucía, situado en Huelva y que junto al Campo de Gibraltar, representa la mayor concentración industrial de Andalucía, representando conjuntamente el 50 por ciento del producto industrial de la Comunidad».

Presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, Targhetta ha valorado las buenas condiciones de Andalucía para atraer la inversión en materia industrial, de forma que «no hay límites, pues presenta un entorno tremendamente favorable para la inversión, tiene buenas infraestructuras, buena gente y buen clima», de forma que «el desarrollo industrial se producirá de forma natural en el momento en que se mejoren aspectos como las infraestructuras, pero para ello debe haber una actitud de partida de vocación de impulso de la industria».

En ese punto, ha advertido de que los «bandazos fiscales hacen un daño tremendo» y ha pedido a la Junta de Andalucía que «haga una defensa ante el Gobierno central de la industria intensiva y de la energía», toda vez que, aunque percibe «cierta concienciación del Gobierno central a favor de la industria, toda lucha es poca».

Targhetta apuntó una serie de retos para la recuperación en España, después de que el país «ha sido un ejemplo por su trayectoria económica y social de los últimos 30 años», de manera que «la tasa de crecimiento del PIB fue muy por encima del crecimiento medio de las economías occidentales». Por último, aludió al sector industrial, sobre el que resalta la necesidad de «recuperar e incrementar el fuerte descenso del peso de la industria en términos porcentuales del PIB», puesto que «muchos creemos en la industria como una fuente de creación de riqueza y de bienestar».

[AFG_gallery id='55']