Este miércoles 28 de octubre, a las 13.30 horas, ha tenido lugar el tradicional encuentro previo al espectáculo del Ciclo Jueves Flamencos en la sede de la Fundación Cajasol. En esta ocasión nos visita el bailaor jerezano Joaquín Grilo con un espectáculo que lleva por nombre su apellido, ‘Grilo’, y en el que estará acompañado de Carmen Grilo al cante, Juan Requena a la guitarra y Ané Carrasco en la percusión.

Durante la presentación de este montaje, en la que ha estado acompañado por el coordinador de ‘Jueves flamencos’, Manuel Herrera, Grilo ha asegurado que «los artistas saben lo que sucede en el escenario», por eso «es de agradecer que compañeros del baile te consideren», en relación a la afirmación de que muchos artista del baile se fijan en él como un maestro. En este sentido, el bailaor asegura que él también ha dicho «olé» a muchos artistas, pero, matiza, «no lo digo con facilidad, sino cuando hay sustancia en lo que se hace, donde el olé es instantáneo».

Por otra parte, y sobre la situación del flamenco hoy, Grilo asegura que «hay muchos flamencos disfrazados en la marisma», y explica que «disfrazarse es salir de ese mundo al que perteneces para vivir de otra manera más rentable». En relación al público, el bailaor jerezano cree que «está confundido» respecto al éxito que tienen diversos artistas, «ya que consume algo que no es verdadero», aunque «confía en que cambie. Grilo ha apuntado, además, que el barroquismo que rodea al flamenco «ha afectado negativamente a concepto de flamenco», al tiempo que asegura que «se considera un artista libre», y denuncia que los libros de texto «no solo no tratan el flamenco, sino que lo maltratan» y se pregunta si los flamencos «no van hacer nada».

El programa de ‘Grilo’ comenzará con un homenaje a Paco de Lucía, para continuar con Carmen Grilo que homenajeará a Manuel Molina, y luego se interpretarán tientos-tangos. A continuación, Juan Requena ofrecerá una pieza musical para pasar a alegrías y un solo de percusión de Ané Carrasco. Por último, de nuevo Grilo hará tarantas, tangos y fandangos, para finalizar con colombianas, soleá y bulerías.

La actuación tendrá lugar este jueves 29 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (por la C/Chicarreros) en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, o aquí