El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado la jornada ‘Ciudades inteligentes, ciudades inclusivas’, que organiza la Defensoría andaluza en Sevilla, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla (sita en C/ Plaza de San Francisco, 1, entrada por C/ Entrecárceles, 1).

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha mostrado su satisfacción por «poder colaborar con el Defensor del Pueblo Andaluz en la organización de esta jornada». «No cabe duda de que una ciudad inteligente es aquella que es sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y también social. Una ciudad donde la tecnología sirva para acercar a las personas, abra nuevas oportunidades, ofrezca nuevas maneras de relacionarse, de informarse, de hacerse oír. Que ofrezca también nuevos servicios, mejor adaptados a las necesidades de la gente, más ágiles, más efectivos, más accesibles a las personas mayores, a los niños o a las personas con discapacidad. En definitiva, ciudades más amigables, más habitables, más humanas. Que aprovechen todas las posibilidades tecnológicas para favorecer el bienestar de los ciudadanos, sin importar su edad, sexo, capacidad económica, su origen o el barrio en el que viven», resumió Antonio Pulido, para el que «conseguir ciudades inclusivas implica un compromiso de todos. No solo de las administraciones públicas. También del sector privado. Un compromiso social, económico, político y cultural», sentenció el presidente de la Fundación Cajasol.

«La tecnología puede ayudarnos mucho en esta tarea. En la puesta en marcha de mejoras en sistemas públicos como el transporte, las infraestructuras, los suministros básicos, la salud, la educación, la gestión de los residuos y la protección del medio ambiente. Pero, ojo, la tecnología también puede ser un elemento de exclusión, si no nos aseguramos de que todo el mundo tiene acceso a ella, sin brechas digitales que son la última forma de desigualdad en nuestras sociedades», advirtió Antonio Pulido, que terminó asegurando que «la celebración de estas jornadas sintoniza tan bien con nuestra misión y con el trabajo que realizamos, tanto en la fundación como en nuestra escuela de negocios».

A lo largo de la mañana el debate giró en torno a las TIC al servicio de la ciudadanía con un programa que abordó ‘la experiencia en Pobleneu’, a cargo de Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; la ‘Innovación social y aplicaciones TIC al servicio de la ciudadanía’, por parte de Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal, Fundacion ONCE; ‘Human Smart City en Andalucía0’, por parte de Carmen Bernáldez Lara, Coordinación Proyectos TIC para Innovación Social, Espacio Human Smart Lab, y la mesa redonda ‘Las TIC al servicio de la ciudad inclusiva: oportunidades, retos, riesgos’. Todo un foro en el que se aportaron ideas, propuestas, proyectos, etc., que favorezcan la transición hacia un modelo inteligente y, por tanto, inclusivo de ciudad.

Lo que define a una ciudad como inteligente es su capacidad para conocer las necesidades de la población y ofrecer respuestas adecuadas y eficaces para atenderlas. La incorporación de las TIC como instrumento transversal facilita la ejecución de las políticas públicas y las relaciones sociales y económicas en el ámbito de la sociedad civil.