Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado este miércoles 26 de octubre la jornada técnica, ‘Ética, compromiso y transparencia’, impulsada por el Grupo Joly y Emasesa, un acto al que han acudido el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, y José Joly, Presidente del Grupo Joly.

La jornada transcurrió con mesas redondas, conferencias y talleres prácticos en los que se ahondó en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. «Desde la Fundación Cajasol, nos sentimos plenamente identificados y comprometidos con el concepto de responsabilidad social. Forma parte del núcleo duro de nuestra misión y nuestra actividad como Fundación», aseguró Antonio Pulido.

«Es un compromiso que fluye y se manifiesta a través de todas las actividades de nuestra obra social, con la que intentamos contribuir a una sociedad más rica, más abierta, más justa y con más oportunidades. Actividades como el fomento del emprendimiento, la formación de nuestros jóvenes, el apoyo a las familias que más lo necesitan, y también promoviendo la cultura, la conservación de nuestro patrimonio, el deporte y la protección del entorno natural. Ese compromiso con la ética, con la responsabilidad y la transparencia son también piedras angulares de los programas formativos que desarrollamos en nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol«, explicó el presidente de la Fundación Cajasol, para quien «es un placer dar apoyo a jornadas como ésta y en general a todas las iniciativas que promueven este mismo objetivo, como el convenio que hemos suscrito este año con la Universidad de Sevilla para la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social, o el encuentro formativo que hace apenas unos días organizamos con Endesa».

Antonio Pulido analizó que «el concepto de responsabilidad social ha experimentado una evolución que yo calificaría de muy saludable. Cada vez más empresas van comprendiendo que el compromiso de funcionar de manera socialmente responsable no se limita a desarrollar dos o tres acciones benéficas, o alguna medida aislada de gestión de residuos o protección del medio ambiente, con el objetivo de mejorar la imagen de su marca ante los clientes o consumidores». El presidente de la Fundación Cajasol se mostró «convencido de que, poco a poco, más y más compañías son conscientes de que los principios de responsabilidad social deben vertebrar, de arriba abajo, y de abajo a arriba, todo el funcionamiento de una organización, ya sea pública o privada, con o sin ánimo de lucro. Porque no existe actividad humana en la que no sean aplicables los principios de responsabilidad social»

Y ser responsable «tiene premio». «Las empresas que apuestan por la responsabilidad social son más competitivas, más rentables, son mejor percibidas por los consumidores y también son empresas en las que se trabaja mejor, con empleados y directivos más motivados, más fieles y más involucrados con los objetivos de la organización», concluyó Antonio Pulido, mandando finalmente un mensaje de unión a todas las entidades. «Creo que la labor informativa y de concienciación de las administraciones públicas y de los medios de comunicación resulta absolutamente imprescindible».