La sede de la Fundación Cajasol ha acogido los días 18 y 19 de febrero la celebración de las jornadas ’28F. La fuerza de un pueblo’, organizadas por la Cátedra de Estudios sobre Andalucía Rafael Escuredo y coordinadas por el periodista Enrique García Gordillo. Las jornadas, articuladas en conferencias y mesas redondas y en las que se proyectaron los documentales ‘El 28F’ y ‘La Gira Histórica’, analizaron lo que supuso y lo que representa en nuestros días el referéndum por una autonomía plena para Andalucía. Se abordó el relato histórico del 28F, sus antecedentes, las consecuencias para nuestra comunidad autónoma y para el rediseño del Estado que pasó a ser más cohesionado y solidario, así como el hecho diferencial que supone hoy para nuestra tierra y el papel que todo ello nos reserva en un inminente debate sobre el equilibrio territorial de España.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Antonio Checa Godoy, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. La conferencia inaugural, titulada ‘Andalucía ayer, hoy y siempre’ corrió a cargo de Rafael Escuredo Rodríguez, expresidente de la Junta de Andalucía. A lo largo de estos dos días han pasado por la Fundación Cajasol profesionales de la talla de Pilar Vergara, directora de informativos de Canal Sur, Rafael Rodríguez, presidente de la APS, Salvador Távora, actor, autor y director de teatro, Lucrecia Hevia, directora de Eldiario.es en Andalucía, los periodistas José Oneto, Lalia González-Santiago; Manuel González de Molina, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide, o Juan Cano Bueso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía. La clausura corrió a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.