La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA, en colaboración con la Fundación Cajasol, ha organizado este viernes 25 de septiembre en nuestra sede (Ronda de los Tejares 32), la charla-coloquio ‘Una Mirada a la Educación: El Pacto Necesario‘, protagonizada por Ángel Gabilondo, ministro de Educación entre los años 2009 y 2011 e impulsor de ese gran pacto por la educación en España. La presencia de Gabilondo ha despertado el interés de un público que ha llenado la sala para escuchar con atención sus reflexiones sobre el sistema educativo español y las condiciones que deben darse para que pueda alcanzarse un pacto por la educación.

El también catedrático de Metafísica y actual diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid ha expuesto los contenidos básicos que deberían ser abordados en una necesaria nueva iniciativa al efecto y en particular las estrategias para conseguir el acuerdo, a partir de la consideración de aspectos relativos, entre otros, a la calidad de la enseñanza, la financiación y la formación del profesorado. «Una ley de Educación ha de ser acordada por todos y con todos porque la Educación es un bien público», ha explicado. «La socialización y universalización de la Educación es un patrimonio que debemos cuidar», ha advertido Gabilondo, ya que, en su opinión, «no saldremos de la crisis sin ciencia, cultura y conocimiento». «Esa es la puerta, no busquemos otra», ha avisado antes de finalizar su reflexión asegurando que cree «en los profesores y profesoras; en los que piensan que la Educación no es un producto ni el estudiante un cliente».

Tras la conferencia de Ángel Gabilondo se ha formado un animado coloquio moderado por la presidenta de la Asociación FUTURA, Victoria Fernández, en el que el público ha podido compartir sus dudas e inquietudes con el invitado.

Victoria Fernández, Ángel Gabilondo y Gloria RuizÁngel Gabilondo, durante su intervención en la Fundación Cajasol (Córdoba)