La Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’ y han presentado este miércoles 29 de abril, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición ‘Érase una vez… ¡el habla!’, que se ubica en una carpa instalada en la plaza de San Antonio de la capital gaditana hasta el 5 de junio.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la directora comercial en Cádiz, Huelva y Ceuta de CaixaBank, Yolanda Vera; la técnica de cultura de la Fundación CajasolMercedes Paloma; y el comisario de la exposición, Luis Batista.

La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, y continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Una escenografía realista muestra a un grupo de Australopithecus aféresis, a los que su estructura social, su desconocimiento del fuego y su falta de capacidad para el habla les hace vulnerables al lado de una familia de neandertales que, reunidos en una conversación en torno del fuego, «dejan patente su cohesión social y su seguridad».

Además, los visitantes podrán hablar, a través de un simulador, como seguramente lo hacían los neandertales, con una distorsión de las vocales a, i y u.

En la exposición el visitante se ve inmerso en un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, y comprueba la pluralidad de personajes y lenguas, que deja constancia de la diversidad lingüística y cultural.

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y la entrada es gratuita.

]]>